Los diputados de En Marea aportan una media de 1.400 euros mensuales al partido instrumental

De esta cantidad, unos 600 euros se aportan "de forma directa" a la organización y los 800 euros restantes como pago de los gastos ocasionados
Eva Solla y Luís Villares
photo_camera Eva Solla y Luís Villares

Los diputados autonómicos de En Marea aportan una media de 1.400 euros al mes al partido instrumental en cumplimiento de la carta financiera, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.  

Esta cifra hace que, un diputado medio de En Marea, que recibe unos 4.800 euros del Parlamento de Galicia, tenga un sueldo final de 2.200 euros, toda vez que se le restan 1.200 de IRPF, han precisado las mismas fuentes.  

Conforme han explicado estas fuentes, casi ningún miembro del Grupo Parlamentario de En Marea aporta menos de esta cantidad, aunque sí hay casos en los que se supera esta cifra, como el de la parlamentaria Eva Solla que, al ser miembro de la Mesa de la Cámara, tiene un salario mayor que hace que tenga que aportar más al partido instrumental.  

Villares afirma que todos los miembros del grupo "ya consignan" parte de su salario a una cuenta de la organización

En concreto, de estos 1.400 euros, los diputados aportan "600 de forma directa", mientras que los otros 800 lo hacen en forma de pago de gastos, ya que esta es la cantidad que En Marea ha calculado que necesita cada parlamentario al mes para hacer frente a los costes de representación (como kilometraje).  

Precisamente, este mismo martes, el portavoz parlamentario de en Marea, Luís Villares, ha asegurado que todos los miembros del grupo "ya consignan" parte de su salario a una cuenta de la organización.  

CONTENIDO DE LA CARTA FINANCIERA. Concretamente, la carta financiera, a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press, estipula una serie de porcentajes en función de los salarios de los cargos públicos (lo cual sirve de aplicación para cualquier otro representante al margen de diputados), en relación al salario mínimo, que este año está fijado en 707,60 euros.  

Así, el abanico va desde un 5% (para los que cobren más de tres salarios mínimos interprofesionales, pero menos de cuatro SMI), hasta un 30% para aquellos que superen un sueldo de nueve salarios mínimos.

Comentarios