Abren diligencias contra el alcalde de O Bolo por supuesta prevaricación

La jueza de primera instancia e instrucción de A Pobra de Trives admite a trámite la denuncia impulsada por los socialistas por supuestas irregularidades en la potabilización del agua

La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número uno de A Pobra de Trives (Ourense) ha abierto diligencias contra el alcalde de O Bolo, el popular Manuel Corzo, por posible prevaricación administrativa por problemas relacionados con la potabilización del agua. Según una nota facilitada por el partido socialista, la jueza instructora sostiene en su auto que los hechos "hacen presumir la posible existencia" de este delito, que podría acarrear penas de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo de nueve a quince años.

En un audio remitido a los medios, el concejal del PSOE, Juan Ferreira, ha mostrado su "satisfacción" por la admisión a trámite de la denuncia impulsada por los socialistas. "Es un paso para que se haga justicia" ha aseverado este edil, quien ha instado al alcalde a que se vaya por "dignidad democrática".

Así, ha recordado la lucha mantenida por los vecinos en los últimos diez años "encontrándonos siempre con la negativa del alcalde". Esta situación ha acarreado que estos vecinos del pueblo de las Ermitas no tengan agua potable.

El grupo socialista, a través de su concejal Juan Ferreira, había denunciado supuestas irregularidades por parte del alcalde en la potabilización del agua y le acusaban de "obstrucción" para solventar este problema derivado de la traída aún cuando era "conocedor" del citado problema desde hace una década. Por otra parte, los socialistas han recordado que no se trata de la primera investigación judicial abierta contra él.

OTRA CAUSA. El PSdeG-PSOE había presentado otra denuncia contra el regidor por otro posible delito de prevaricación por no facilitar información y la documentación requerida dentro de las "labores de control" de la activad política. Esta instrucción continúa su curso. De hecho, el propio Valedor do Pobo llegó a abrir una investigación por estos últimos hechos, relacionada con la falta de documentación solicitada por los socialistas desde noviembre de 2014 y la ausencia de convocatorias de plenos extraordinarios.

Comentarios