PP y BNG tumban la selección de personal de los catamaranes

El gobierno provincial admite que ese bloqueo impide que las rutas fluviales por los ríos Miño y Sil se inicien el 1 de abril, aunque garantiza que estarán operativas en Semana Santa
Catamarán en el embarcadero de A Abeleda, en Monforte
photo_camera Catamarán en el embarcadero de A Abeleda, en Monforte

Las rutas fluviales en los catamaranes que la Diputación Provincial de Lugo tiene dispuestos por los ríos Sil y Miño no podrán iniciarse en la fecha prevista del 1 de abril. El motivo se debe a un nuevo desencuentro entre los tres grupos políticos -PSOE, PP y BNG- con representación en el consejo de administración de Suplusa, entidad responsable de este servicio, lo que impidió sacar adelante la oferta de contratación de personal.

En el complicado juego de equilibrios que existe en el consejo de administración de esta entidad, en el que el PSOE tiene cuatro representantes, los mismos que el PP, por uno del BNG, y en el que las mayorías absolutas son necesarias para poder aprobar las propuestas, cualquier imprevisto o error de cálculo puede acarrear importantes consecuencias, como, por ejemplo, poner en peligro el funcionamiento de uno de los recursos turísticos más demandados en el interior de la provincia, como es el caso de las rutas en catamarán.

En su reunión de ayer, el consejo de Suplusa tenía que aprobar la convocatoria y el proceso que debía regir la selección de trabajadores para la temporada 2017 de rutas fluviales. Los nacionalistas, basándose en recientes resoluciones judiciales, presentaron una enmienda a la propuesta del gobierno socialista en la que proponían la contratación directa de aquellos trabajadores que ya llevaban varios años realizando labores en este servicio, sin tener que pasar por el mismo proceso de selección que ya habían superado en otras ocasiones.

La enmienda no salió adelante al votar en contra el PSOE y abstenerse el PP que, no obstante, pidió un receso para estudiar su postura con respecto a la votación en la que deberían aprobarse las bases de la contratación.

A su regreso, los populares solicitaron al presidente Darío Campos que dejara el asunto sobre la mesa hasta que pudiesen disponer de los informes jurídicos necesarios que garantizasen la legalidad del proceso, algo a lo que el presidente de la entidad se negó, sometiendo finalmente la propuesta a votación.

En ella, el BNG, «por coherencia ao non aceptarse a enmenda que presentamos», según aseguró su portavoz, Xosé Ferreiro, votó en contra, mientras que los socialistas lo hicieron a favor. Por su parte, los cuatro miembros del PP decidieron de nuevo abstenerse, lo que evitó que la oferta de contratación saliese adelante.

El resultado de la votación motivó un posterior cruce de acusaciones en el que los populares criticaron a los socialistas por actuar "de modo irresponsable e improvisado" al no conseguir llevar al consejo de administración una propuesta consensuada. La portavoz provincial del grupo provincial del PP, Elena Candia, incluso advirtió, a través de una nota de prensa, que el servicio de catamaranes estaba "en perigo de cara á Semana Santa".

La viceportavoz del PSOE en Suplusa, Pilar García Porto, acusó por su parte a los populares de paralizar "de forma consciente" uno de los recursos turísticos "máis demandados da provincia", aún a costa "de poñer en perigo moitos empregos e provocando un risco económico á comarca".

SEMANA SANTA. No obstante, la viceportavoz socialista aseguró que, a pesar del bloqueo al proceso de contratación, el gobierno de la Diputación garantiza que la rutas de los catamaranes entrarán en funcionamiento antes de Semana Santa.

Para conseguirlo, explicó que se cambiará el procedimiento, de modo que esta misma semana se publicarán las bases de licitación de los contratos a través del perfil del contratante, con el fin de que los interesados puedan presentar sus ofertas.

Comentarios