El coste del fuego causado por asar un chorizo asciende a 120.000 euros

El quirogués imputado por negligencia se enfrenta a una pena de hasta seis años de cárcel
Pueblo de Cruz de Outeiro, con unas carrocetas aparcadas (al fondo) que participaron en la extinción del incendio
photo_camera Pueblo de Cruz de Outeiro, con unas carrocetas aparcadas (al fondo) que participaron en la extinción del incendio

El vecino de la localidad quiroguesa de Cruz de Outeiro que el sábado originó un incendio forestal cuando procedía a asar unos chorizos en medio del monte- y que está acusado de ser el culpable de la quema de unas 50 hectáreras de monte bajo y arbolado- se enfrenta al pago del operativo puesto en marcha por la Xunta de Galicia para sofocar las llamas, tareas que se prolongaron durante 24 horas. Se estima que la intervención tuvo un coste que ronda los 120.000 euros.

La Consellería de Medio Rural, según las fuentes consultadas, tiene unos precios estipulados para cada parte participante en una extinción. En el caso de Outeiro, en Quiroga, estuvieron presentes en las labores cinco agentes, 17 brigadas, ocho motobombas, una máquina paleadora y dos helicópteros.

El uso de medios aéreos es muy caro, pero también el de la paleadora, que en este caso tuvo que acceder al monte quirogués desde la vecina provincia de León, no resultando nada fácil su traslado, de ahí el alto coste de la intervención, relataron las fuentes consultadas.

No es el único problema que tiene este vecino de 51 años que causó el incendio, pues la justicia estipula para este tipo de siniestros penas de cárcel que van de tres a seis años.

Sin embargo, el hombre podría ver reducida su condena en caso de que el juez que instruya el proceso tenga en cuenta el arrepentimiento inmediato. De hecho, realizó una llamada a los servicios de emergencia del 112 para dar cuenta de lo sucedido, pidiendo que se actuase con prontitud, que el fuego que se había iniciado en una pequeña hoguera en la que asaba unos chorizos se había descontrolado y que le resultaba totalmente imposible apagarlo él solo utilizando para ello las ramas de unos árboles.

Comentarios