Casi 500 turistas llegaron por mar a Ribadeo en 2016

Fueron un 45% más que el año anterior y su gasto va de 200 a 400 euros por persona y día
El propietario de un yate, preparándolo en el puerto ribadense
photo_camera El propietario de un yate, preparándolo en el puerto ribadense

El puerto deportivo de Ribadeo se está convirtiendo en la puerta de entrada de un número cada vez mayor de turistas hasta el punto de que el año pasado se incrementaron en un 45 por ciento con respecto a 2015, situándose en una cantidad total cercana a las 500 personas.

Se trata de una cantidad importante con una enorme repercusión directa para los ribadenses y para los empresarios locales. Existen estudios elaborados con este tipo de visitantes que especifican que los turistas llegados en embarcaciones por mar, generalmente yates, hacen un gasto que oscila entre 200 y 400 euros por día.

Se trata, por lo tanto, de un turismo con un nivel adquisitivo superior al de otros sectores y que hace gastos directos, sobre todo en negocios de hostelería y muchos de ellos en el puerto.

Realizando una media, se establece que la repercusión económica directa del turismo náutico en Ribadeo fue de 150.000 euros a lo largo de 2016.

TRASCENDENCIA. Esa cantidad es muy importante porque se trata de una inyección económica de gastos directos que se hacen y que además aunque se centran en una época del año en la que la navegación es más sencilla, como es el verano, también entran en el puerto deportivo ribadense embarcaciones con mucha frecuencia en otras épocas del año.

Precisamente por eso es importante cuidar este tipo de visitantes en la medida de que su aportación económica es muy destacada y además ejercen una influencia vital que se viene buscando desde el Concello en materia de promoción desde hace tiempo, que es fomentar el boca a boca en el caso de que queden satisfechos de su estancia en el Real Club Náutico de Ribadeo, algo que por los estudios y encuestas ya realizadas se ha comprobado que sucede en prácticamente todos los casos.

El presidente del Real Club Náutico de Ribadeo, Ramón Acuña, reseñó que el incremento de embarcaciones en tránsito experimentado en 2016 fue muy considerable y en parte lo atribuye a los programas en los que se encuentra participando su entidad, que favorecen la visita a Ribadeo de embarcaciones de otros países europeos. Asimismo, funciona en sentido contrario y favorece igualmente la visita de embarcaciones de Ribadeo a dichos países.

Por el momento una gran parte de turistas marítimos extranjeros que llegan a Ribadeo son de origen francés, aunque poco a poco se van incrementando los llegados de los Países Bajos.

En cuanto a visitantes provenientes de otras comunidades, País Vasco y Cantabria son las que se llevan la palma.

Comentarios