La Xunta revisará si hubo problemas técnicos en la concesión de ayudas a festivales audiovisuales

Las solicitudesn presentadas por el Festival de Cans, Cineuropa, Curtocircuíto, Freakcinema y el Primavera de Cine "no entraron en tiempo y forma" y, por lo tanto, fueron rechazadas por el Agadic
Anxo Lorenzo
photo_camera Anxo Lorenzo

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, ha asegurado este miércoles que las ayudas concedidas por la Agencia de las Industrias Culturales (Agadic) serán revisadas si se demuestra que un fallo técnico en la sede electrónica de la Xunta impidió que cinco festivales audiovisuales pudiesen presentar sus solicitudes.


Fuera de estas subvenciones se quedaron el Festival de Cans de O Porriño (Pontevedra), las muestras Cineuropa y Curtocircuíto en Santiago, el Freakcinema de A Coruña y el Primavera de Cine de Vigo.

A preguntas de los periodistas en Pontevedra, Lorenzo ha explicado que las solicitudes presentadas por estos cinco festivales "no entraron en tiempo y forma" y, por lo tanto, fueron rechazadas por el Agadic.

A los gestores de estos festivales, ha explicado el secretario general de Cultura, la Xunta les instó a presentar un recurso de reposición contra esta decisión y "si es cierto lo que algunos dicen" de que tuvieron problemas técnicos para enviar las solicitudes a través de la sede electrónica de la Xunta, "tomaremos medidas", ha dicho.

Anxo Lorenzo ha recordado que esta cuestión es "fácilmente comprobable", ya que cualquier error técnico "queda registrado" en la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), por lo que se podría modificar la resolución.

"Lo que haremos es estudiar los recursos que hagan y si fue una cuestión técnica, lo solventaremos", ha avanzado el secretario general.

Lorenzo ha añadido que "si realmente no hubo esos problemas", se consideraría que las solicitudes habrían sido entregadas fuera de plazo "y ahí no hay nada que hacer". 

Comentarios