La Mesa del Congreso estudia apercibir a Cañamero por "intimidar" a Catalá

El diputado de Unidos Podemos se acercó al escaño del ministro de Justicia pidiéndole la libertad de Andrés Bódalo
Cañamero, ante el escaño de Catalá
photo_camera Cañamero, ante el escaño de Catalá

La Mesa del Congreso estudiará el próximo martes si cabe algún tipo de apercibimiento al diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero por "intimidar" al ministro de Justicia, Rafael Català, después de acercarse a su escaño en el hemiciclo de la Cámara portando carteles pidiendo la libertad de Andrés Bódalo.

Según han confirmado fuentes parlamentarias, la Mesa será la que analice esta posibilidad, ya que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no ha podido llamarle al orden porque el pleno aún no había comenzado.

Y es que ha sido unos minutos antes de que se iniciara el pleno de hoy, cuando Cañamero ha llegado a la sesión de control al Gobierno con sendos carteles con los rostros de Iñaki Urdangarin y Andrés Bódalo con el lema "Urdangarin, en libertad en Suiza", "Bódalo, un año en prisión en Jaén".

El diputado y activista jornalero andaluz ha accedido al hemiciclo y se ha acercado con esos carteles hasta la bancada que ocupan los miembros del Gobierno y en concreto al escaño de Català, hasta situarse a escasos centímetros de él.

Las mismas fuentes han explicado que todos los grupos de la Cámara han sido informados de que la Mesa analizará si se le puede aplicar algún tipo de apercibimiento y han asegurado que tanto el PP como el PSOE y Ciudadanos han coincidido en la necesidad de que ese "escrache" no se quede sin amonestación.

Cañamero quería denunciar con esa actuación la "doble vara de medir" de la justicia española, que, a su juicio, "maltrata" y mete en prisión a personas que "roban gallinas" mientras que otros "viven a cuerpo de rey". No es la primera vez que Cañamero y otros diputados de Podemos, entre ellos su líder, Pablo Iglesias, reclaman la libertad de Bódalo en el Congreso y fuera de él.

El pasado 4 de marzo Iglesias visitó a Bódalo en la cárcel de Jaén y allí denunció que mientras Rodrigo Rato, Miguel Blesa o Iñaki Urdangarin siguen libres, el dirigente del SAT sigue en la cárcel "por hacer sindicalismo". Andrés Bódalo cumple una condena de tres años y medio desde el 30 de marzo del año pasado por agredir a un edil socialista de Jódar (Jaén) en 2012

Comentarios