El juzgado estudia si toma medidas contra el ferial de San Froilán

Los vecinos piden que se trasladen las tómbolas y solo dos conciertos en Horta do Seminario
Control policial en el ferial
photo_camera Control policial en el ferial

El juzgado Contencioso Administrativo 1 ha señalado una vista para el próximo 19 abril con el objetivo de escuchar a los testigos y peritos y decidir si incrementa las medidas de control de ruidos que ya impuso en el ferial de San Froilán, o incluso si ordena su traslado de lugar. Lo hace tras el escrito presentado por el grupo de vecinos que demandó al Concello y consiguió que se impusieran medidas contra el ruido, en el que detallan los supuestos incumplimientos de las mismas y solicitan más control.

Este juzgado emitió en mayo de 2015 una sentencia en la que atendía las quejas de los vecinos, ordenaba controlar los ruidos mediante sonómetros, trasladar las atracciones más molestas e imponía límites horarios tanto para la música en el propio ferial como para los conciertos que se celebran en la Praza Horta do Seminario.

Sin embargo, en un escrito dirigido al juzgado, los vecinos afectados consideran que los informes recogidos durante las pasadas patronales demuestran que no se están cumpliendo las medidas ordenadas, por lo que reclaman la ejecución de sentencia. Sus quejas se centran en el ruido, que, según recogen los sonómetros instalados, superan en todo momento los límites establecidos.

La diana principal de los vecinos son las dos tómbolas que se instalan en Rodríguez Mourelo y el bingo que siempre se coloca en la Praza de Avilés. Por ello exigen que estas atracciones se sitúen a más de cien metros de cualquier edificio, o que se les deje sin música ni megafonía.

También quieren que se prohiba a las atracciones controlar la música propia, instalando un hilo musical común para todo el ferial y controlado por funcionarios del propio Concello. Del mismo modo, plantean que si no es posible cumplir la medidas ordenadas por el propio juzgado, el ferial sea trasladado a otro lugar.

Apartado propio merece el asunto de los conciertos. Los vecinos reconocen que las escasas medidas tomadas al respecto, entre ellas el adelanto de los horarios, demuestran que los ruidos se pueden controlar si hay voluntad de hacerlo. Aún así, indican que ha habido mediciones de entre 80 y 95 decibelios, «por lo que cuando menos debe controlarse que las pruebas de sonido y el concierto no se celebren en horas de descanso».

Lo que plantea, de hecho, es «fijar un máximo de dos conciertos en la Praza Horta do Seminario, con una duración no superior a dos horas con el final del espectáculo antes de las 22.00 horas, y fijar un horario de pruebas de sonido entre las 13.00 y las 15.00 horas».

Ante estas peticiones, la jueza Olalla Díaz ha citado para el 19 de abril técnico del Concello encargado del control del ruido, así como al inspector jefe principal de la Policía Local y a ocho agentes del cuerpo, los que se supone que se encargaron de controlar el ferial, para escucharlos antes de decidir si impone medidas más radicales que las actuales.

Comentarios