Galicia levanta la alerta por nieve tras no registrar incidencias importantes

Con todo, continúan las operaciones para despejar de hielo y nieve las calzadas

La alerta por nieve lanzada por las autoridades ha sido levantada tras no registrar incidencias destacada, ha informado este jueves el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

El pasado martes las autoridades activaron la alerta naranja, la segunda de un nivel de tres establecida, por el temor de problemas de circulación viaria en algunas zonas de carreteras, especialmente en zonas de montaña, debido a las previsiones de nieve a partir de trescientos metros, según los pronósticos de la agencia meteorológica Aemet.

El estado de alerta ha sido levantado aunque continúan las operaciones para despejar de hielo y nieve las calzadas.


Villanueva ha indicado que hay una situación de "total normalidad" en Galicia. 
"No hubo incidencias importantes salvo en la autovía (A-6) a la altura de Guitiriz, donde se suspendió por la noche la circulación de vehículos pesados", ha añadido.

Un total de 90 vehículos quitanieves han sido movilizados y arrojados 20.000 toneladas de sal y 3.000 metros cúbicos de salmuera en las carreteras gallegas como parte del dispositivo.

El dispositivo de vialidad invernal de la Diputación de Lugo se ha visto obligado a intervenir en cuarenta vías de la red viaria provincial, la más extensa de España -con más de 4.200 kilómetros de carreteras-, como consecuencia de acumulaciones de hielo y nieve que en unos casos dificultaban la circulación y en otros la interrumpían.

Según el Gobierno provincial, desde esta mañana están trabajando en el acondicionamiento de esas cuarenta carreteras provinciales, en quince municipios de Lugo, un total de 71 operarios y 32 máquinas.

En Galicia ha habido alerta naranja por nieve en todas las provincias con una acumulación de cinco centímetros de espesor y, además, A Coruña tiene aviso naranja por olas que subirán hasta 5 o 6 metros, y en Lugo y en Pontevedra persiste la alerta amarilla por olas de hasta 4 o 5 metros.

Comentarios