Núñez Feijóo apuesta por "seguir intensificando" los lazos con Cabo Verde

Desde la Xunta promueven varias actuaciones en materia de pesca, turismo, educación o medio ambiente
Núñez Feijóo y Almeida Fonseca, junto al cónsul Francisco Canabal y la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, este viernes
photo_camera Núñez Feijóo y Almeida Fonseca, junto al cónsul Francisco Canabal y la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, este viernes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por "seguir intensificando" la colaboración con Cabo Verde, "una tierra llena de oportunidades", en materias como pesca, turismo, educación o medio ambiente.  

Feijóo ha recibido este viernes al presidente de la República de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca, en un encuentro oficial en el Pazo de Raxoi, donde ambos mandatarios han recordado que la Xunta y el Gobierno caboverdiano firmaron en 2016 un memorando que recoge estas líneas de colaboración, que aspira a "intensificar".  

A través de este documento, según ha destacado el Gobierno gallego, se promueven actuaciones encabezadas a contribuir al progreso y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Cabo Verde, así como reforzar los lazos que unen ambos territorios, especialmente los vínculos con la lusofonía.  

Feijóo: "Y nosotros queremos seguir aproximándonos a Cabo Verde, seguir aprendiendo de su gente y seguir conviviendo y compartiendo experiencias"

En este sentido, Feijóo ha recordado que hace ya cuatro décadas que Burela se convirtió en la capital de la comunidad caboverdiana en Galicia, en donde vive ya la tercera generación de caboverdianos nacidos en territorio gallego.  

Por último, Feijóo ha incidido en que Galicia es una tierra que, lejos de construir muros, apuesta por tender puentes, consciente de que "abrirse a otras comunidades es compartir fortalezas". "Y nosotros queremos seguir aproximándonos a Cabo Verde, seguir aprendiendo de su gente y seguir conviviendo y compartiendo experiencias", ha asegurado.

VISITA DEL PRESIDENTE. Esta visita se produce en el marco de un viaje del presidente de Cabo Verde a Galicia, en el que, además de conocer a las autoridades autonómicas e instituciones como las universidades gallegas, visitará la comunidad caboverdiana que reside en Galicia, con especial presencia en Burela. 

Precisamente, en su intervención en el Pazo de Raxoi, Jorge Carlos de Almeida Fonseca ha destacado que Cabo Verde es un país que "abre las puertas" a la colaboración en distintas áreas, como las que recoge el memorando firmado el pasado año.  "Cabo Verde es por naturaleza un país abierto al mundo", ha destacado el presidente, que ha aprovechado su intervención para destacar el "factor cultural" que une a Galicia con su país a través de la lengua.  

"Esa afinidad de la lengua, la cultura lusófona puede ser un factor de mayor aproximación entre Cabo Verde y la Comunidad autónoma de Galicia", ha señalado el presidente.

Comentarios