Lugo se acerca a las nuevas tecnologías

El Concello inauguró el centro de la Praza Anxo Fernández Gómez, que ha supuesto una inversión total cercana al millón de euros
Las autoridades aprovecharon la inauguración para visitar el nuevo edificio
photo_camera Las autoridades aprovecharon la inauguración para visitar el nuevo edificio

El edificio de nuevas tecnologías sito en la Praza Anxo Fernández Gómez y que este viernes fue inaugurado sitúa a Lugo "á vangarda dixital", a juicio del gobierno local. El Concello dota así al casco histórico de una nueva infraestructura pública, que echa a andar con la finalidad de facilitar el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías.

La apertura al público a partir del próximo lunes de este edificio, que está en la parte posterior de la casa consistorial, y la semana que viene del centro cultural acondicionado en la vieja cárcel fue posible gracias al plan Urban. Este plan, dotado con 13 millones de euros, supuso, según destacó este viernes la alcaldesa Lara Méndez, "un antes e un despois" en Lugo, porque "transformou a cidade, recuperou espazos para o seu uso público e puxo en valor a riqueza arqueolóxica que posuimos", comentó.

La regidora local, acompañada por la edil de concello y ciudadanía, Rosana Rielo, inauguró esta nueva infraestructura. Asistieron también al acto el presidente de la Diputación, Darío Campos; el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo; el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, y el subdelegado de Defensa, el coronel Carlos Boado, entre otras autoridades.

El edificio de nuevas tecnologías supuso una inversión cercana al millón de euros. Las obras costaron 330.500 euros; las expropiaciones e indemnizaciones por los edificios, 495.000; la demolición y trabajos arqueológicos, 95.000, y el equipamiento informático, 65.250.

La Unión Europea, a través del plan Urban, financió el 80% de este proyecto. El resto corrió a cargo del Concello de Lugo y la Diputación Provincial.

Este centro, que abrirá de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas y los sábados por la mañana, tiene una biblioteca especializada en TIC, con unos 350 libros sobre seguridad informática, software, programación...; una aula para formación; un espacio para uso de dispositivos electrónicos; área de navegación y sala multiusos equipada para videoconferencias, y bucle magnético para personas con deficiencia auditiva.

El equipamiento informático de que dispone la nueva infraestructura está compuesto por 36 ordenadores, tres impresoras, dos televisores, dos soportes para televisor y seis licencias de programas y software informáticos.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS. Los visitantes podrán contemplar en la planta baja los restos de una basílica romana del siglo I, la única muestra visible del foro romano de la ciudad. Son dos muros, uno de ellos formaba parte del cierre perimetral de la nave central del templo. Este tiene un grosor de 1,30 metros. Está compuesto de cantos de río en la base y de lajas de pizarra en la parte superior. El otro es más pequeño, de un metro de ancho, que debía servir como base para la instalación de estatuas.

Comentarios