Quiroga se moviliza por el cierre del servicio de registro de la propiedad

Justicia planea eliminar la oficina e integrarla en la de Monforte, lo que obligaría a los vecinos a desplazarse más de 30 kilómetros
Oficina del registro de Monforte, durante una protesta sobre el aborto
photo_camera Oficina del registro de Monforte, durante una protesta sobre el aborto

El Ayuntamiento de Quiroga ha dado el primer paso para evitar el cierre de su oficina del registro de la propiedad y que los vecinos de este municipio, del de Ribas de Sil y del de O Courel tengan que desplazarse hasta Monforte cuando precisen hacer un trámite en este departamento. El equipo de gobierno, con el popular Julio Álvarez al frente, solicitará al pleno su apoyo para instar al Ministerio de Justicia a que paralice la medida y probablemente esa no sea la única iniciativa a poner en marcha. "Primero queremos sondear la opinión de la oposición y lo ideal sería dar pasos en conjunto", explicó este viernes el regidor.

"Lo que tenemos claro es que no queremos perder la oficina física como tal, y obligar a que los vecinos se desplacen", insistió el alcalde. Para Julio Álvarez, antes de que el Ministerio de Justicia dé el paso definitivo hay que buscar vías intermedias y dar soluciones a la población. La unificación de los servicios del registro de la propiedad de Quiroga con los de Monforte responde a unos planes del Ministerio de Justicia que se pusieron en marcha ya en el año 2013.

En la provincia de Lugo también está previsto integrar el despacho de Becerreá en Sarria y el de A Fonsagrada en Ribadeo



Se verán afectadas todas aquellas oficinas que tienen un volumen de presentación de menos de mil documentos al año, según una media estimada entre los años 2009 y 2015, y con personal en situación de interinidad. En la provinca de Lugo la situación afecta, además de al registro Quiroga, al de A Fonsagrada, que se agrupa con el que ya funciona en Ribadeo, y Becerreá, que pasará a depender del que existe en Sarria.

KILÓMETROS. Si se ejecuta la reordenación de oficinas que planea el Ministerio de Justicia, un quirogués tendría que recorrer unos 30 kilómetros para hacer un trámite en le registro de Monforte, siempre y cuando se trate de un vecino del casco urbano. Si reside en una aldea esa distancia puede aumentar de manera considerable. En el caso de O Courel, la distancia entre la capital municipal de Folgoso con la ciudad del Cabe es de 61 kilómetros, que se recorren en una hora y cuarto, pero gran parte de las parroquias, especialmente las de la zona alta de la montaña, están más alejadas todavía.

Julio Álvarez explicó que el problema que supone para los pequeños ayuntamientos del medio rural la reordenación de los registros ya se abordó en el seno de un encuentro de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y que todos los partidos coincidieron en la intención de buscar una negociación con el ministerio.

Comentarios