Los líderes de la Unión Europea se reafirman en su voluntad de avanzar juntos

Tsipras y Szydlo firman entre bromas el tratado, tras discutir su contenido hasta los últimos días
Fotografía de familia de los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea, sin Reino Unido
photo_camera Fotografía de familia de los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea, sin Reino Unido

Los líderes de 27 países de la Unión Europea, todos salvo el Reino Unido, firmaron este sábado, con motivo del 60 aniversario de la UE, la Declaración de Roma, que subraya la unidad e indivisibilidad de los Estados miembros y la voluntad de seguir avanzando en el proyecto europeo. 

Además de los mandatarios de la Unión, firmaron el documento los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y de la Eurocámara, Antonio Tajani. 

"Actuaremos juntos, a distintos ritmos y con distinta intensidad cuando sea necesario, mientras avanzamos en la misma dirección, como hemos hecho en el pasado, de conformidad con los Tratados y manteniendo la puerta abierta a quienes quieran unirse más adelante. Nuestra Unión es indivisa e indivisible", subraya el texto. 

La declaración menciona los "retos sin precedentes" de los Veintisiete, incluidos los "conflictos regionales, terrorismo, presiones migratorias crecientes, proteccionismo y desigualdades sociales y económicas". "Juntos estamos decididos a hacer frente a los retos de un mundo en rápida mutación y a brindar a nuestros ciudadanos tanto seguridad como nuevas oportunidades", añade. 

El documento deja claro asimismo el empeño de los países de "hacer una Unión Europea más fuerte y resiliente, mediante una unidad y una solidaridad aún mayores entre nosotros y el respeto de las normas comunes". "La unidad es una necesidad y nuestra libre elección", indica. 

También recuerda con "orgullo" los logros de la UE: que califica de "un empeño valiente y de amplia perspectiva". En ese contexto, valora la construcción de "una Unión única con instituciones comunes y valores firmes, una comunidad de paz, libertad, democracia, derechos humanos y Estado de derecho, un importante poder económico con niveles de protección social y bienestar sin precedentes".  

"La Unión Europea, que dio comienzo como el sueño de unos pocos, se convirtió en la esperanza de muchos. En ese momento Europa volvió a ser una. Hoy estamos unidos y somos más fuertes: cientos de millones de personas en toda Europa se benefician de vivir en una Unión ampliada que ha superado las viejas fracturas", señala. 

Por su parte, los primeros ministros de Grecia, Alexis Tsipras, y Polonia, Beata Szydlo, firmaron la Declaración de Roma entre risas, tras discutir su contenido hasta los últimos días. 

Después de mantenido en vilo hasta el final su decisión sobre si firmarían o no la declaración, los dos líderes finalmente lo hicieron, suscitando el aplauso del resto de asistentes, en total 27 jefes de Estado o de Gobierno reunidos en Roma. 

En los últimos días, Tsipras había escrito una carta a las autoridades comunitarias en la que afirmaba que apoyaba, en líneas generales, la declaración pero se preguntaba si los éxitos europeos podían, oficialmente, aplicarse también a Grecia "sin excepciones". Szydlo, por su parte, advirtió de que su país no aceptaría una declaración que no incluyera algunos postulados que considera fundamentales, como "la unidad de la Unión Europea, una cooperación estrecha con la OTAN, el fortalecimiento del papel de los parlamentos nacionales y un mercado común unido".

Comentarios