María del Carmen López: «Esta Pasión marcará el inicio del museo de arte sacro en la planta baja de San Francisco»

La declaración de Interés Turístico Internacional actuó como revulsivo para la Semana Mayor vivariense, que cada año se realza más por empeño de la Xunta de Cofradías, que además de incrementar el patrimonio lucha para conseguir su exposición al público durante todo el año, un anhelo cada vez más próximo gracias al apoyo del Concello.
María del Carmen López Gómez, portavoz de la Xunta de Cofradías vivariense
photo_camera María del Carmen López Gómez, portavoz de la Xunta de Cofradías vivariense

La relevancia de la Semana Santa de Viveiro es indiscutible en los aspectos religioso, cultural, turístico y económico, pero además la Xunta de Cofradías incrementó de manera notable en los últimos años su patrimonio con la incorporación de tallas, andas o indumentaria. Este año aporta el monumento a los cofrades, representado por los heraldos del Encuentro del Viernes Santo; así como un estandarte y el 40 aniversario de la banda TAU.

Parece que la declaración de Interés Turístico ha contribuido a engrandecer la celebración, ¿a qué se debe ese impulso?

Efectivamente, la Semana Santa de Viveiro en esta última década registró un impulso impresionante y desde la declaración de Interés Turístico Internacional todavía, si cabe, se realzó con más brillantez. Esto obliga a la Xunta de Cofradías a trabajar más e incansablemente para cumplir objetivos.

¿Qué la diferencia de otras?

Siempre digo que es diferente a la de otras ciudades donde es importantísima, ni mejor ni peor, pero hay algo que nos marca de alguna manera. En primer lugar, el origen, partimos del siglo XIII, con franciscanos y dominicos. No es solo procesional, con actos lúdicos y solemnes, sino que además se siente, el cofrade de Viveiro siente su Semana Santa, eso imprime carácter y la diferencia de otras grandes. Este año no hay grandes estrenos como otros años, salvo un estandarte, pero el patrimonio se incrementa notablemente en las distintas cofradías, aunque nos llevamos muy bien y hay armonía, pero también competencia natural para mejorar siempre e incrementar el patrimonio, ya que no podemos bajar el nivel.

"No es solo procesional, con actos lúdicos y solemnes, sino que además se siente, el cofrade de Viveiro siente su Semana Santa"

El público también se implica.

La gente que acude a Viveiro no viene solo como espectador, para ver el desfile procesional, sino que se siente involucrada en la Semana Mayor y la Xunta de Cofradías persigue que irradie ese sentido de integración, de transmitir lo espiritual, de participación litúrgica, porque de nada serviría estar presentes en las procesiones sin participar en los actos litúrgicos.

Este año ya divulgaron el cartel en Fitur, en Madrid. ¿Harán alguna presentación en otra ciudad?

Aprovechando que el Concello iba a Fïtur, con su concejala de turismo, la alcaldesa y otros integrantes de la corporación, era un gran ventanal para llevar nuestra Semana Santa a esos niveles. Eso que nos dio mucha trascendencia y caché a nivel nacional en todos los sentidos, así como llevar ya el cartel antes de presentarlo en Viveiro. Si se puede mantener, es algo a tener en cuenta, ya que recibimos muchas felicitaciones por ello, además de llevar el vídeo promocional, folletos y programas. En principio, este año no está pensado hacer más en otros puntos de España, pero siempre que hay alguna feria o foro que podemos aprovechar para divulgar nuestra Semana Santa lo hacemos. También tenemos contactos con Uruguay y Argentina para desplazar la exposición de fotografías.

"Presentar el cartel en Fitur nos dio mucha trascendencia y es algo que queremos mantener"

¿Seguirán con la promoción en vallas publicitarias?

Queremos mantenerla, en función de la cuantía económica, a ver hasta dónde podemos llegar con el presupuesto, siempre hay que establecer un orden de prioridades de gastos, pero la publicidad es una exigencia de la Xunta.

La principal novedad de este año es el monumento a los cofrades, ¿por qué?

Este año es la más novedosa actuación de la Xunta de Cofradías. El monumento, que bendecirá el obispo el 8 de abril, lleva preparándose desde hace tres años, es un homenaje a los primeros cofrades que hicieron posible que hoy estemos donde estamos, así como a los actuales y a los venideros. Está patrocinado por empresas nacionales de relevancia que quieren mantenerse en el anonimato y por ello no supuso gravamen alguno para las instituciones públicas. Se entregó al Concello, para que sea propiedad de todos los vivarienses y para que de alguna manera se sientan identificados en dicha obra, porque si pensamos que no hay familia en Viveiro que no tenga integrantes dentro de las ocho cofradías, esto quiere decir que todo el pueblo está involucrado en la figura de cofrade.

"El monumento, que bendecirá el obispo el 8 de abril, lleva preparándose desde hace tres años"

¿Cuántos hay y cuál es su papel?

Hay 3.000 cofrades, pero una gran mayoría pertenecen a varias cofradías, con lo cual la cifra se multiplica, solo en la de las mujeres son 1.000, pero si multiplicamos por el número de cofradías serían muchos más. Su papel es esencial como componentes de las cofradías y voluntarios en todas las acciones que se llevan a cabo, desde la organización del programa, las procesiones o la instalación de la antesala del museo. Son trabajos ímprobos que requieren esfuerzo, ayuda y colaboración de todos ellos, que lo hacen de forma voluntaria. Además, me gustaría animar a los cofrades para que se sientan orgullosos de la Semana Santa, que participen en los actos litúrgicos y procesionales, y darles las gracias, porque aunque no parezca muy importante la cuota con que contribuyen, es la fuente de financiación de las cofradías, es con lo que se pueden hacer las mejoras que vemos estos años.

La Semana Santa es una celebración eminentemente religiosa, pero no solo atrae a creyentes. ¿Qué tiene de especial para suscitar ese tirón?

Si falta lo espiritual no tiene sentido, porque hay un gran contenido religioso, pero también cultural y turístico. De hecho, la aportación de algunas instituciones, como el Concello, la Diputación y la Xunta tiene en cuenta esos aspectos. La Administración gallega prioriza la promoción turística y la publicidad, ya que eso tiene una repercusión y se nota. Para nada vamos a negar ese carácter, pero siempre como complemento del primordial. Y también está el aporte económico, hay que ver lo que repercute en Viveiro y en A Mariña, esto lo aprecian sobre todo quienes trabajan en la hostelería.

"Hay un gran contenido religioso, pero también cultural y turístico, sin olvidar el aporte económico"

La creación del museo de arte sacro es la gran asignatura pendiente. Siempre hablaron de crearlo en los claustros de San Francisco. ¿Hubo algún avance?

Estamos avanzando bastante y es una petición reiterada, que no vamos a cansar hasta que lo logremos. Hay buena disposición por parte del Concello, que ahora está reestructurando oficinas. Por eso, este año habrá un avance, que se puede considerar el inicio del museo, pues la planta baja de los claustros va a quedar para exposición de imaginería de la Semana Santa, ya desde cuando se recojan las imágenes, al final de los actos. De hecho, las imágenes que son la joya de nuestra Pasión, como las tallas articuladas del Encuentro, van a estar ya expuestas en los claustros durante todo el año. A lo largo del año son miles de personas las que pasan a contemplar las imágenes allí expuestas. Y el presidente de cofradía de La Piedad de modo voluntario les guía y hace la visita amena y didáctica.

Comentarios