Beni Martínez, secretaria de la federación española de asociaciones de matronas

La comadrona del centro de salud de Vilalba es la primera de Galicia que entra en la directiva de esta entidad, que reúne a 15 agrupaciones
Beni Martínez, en su consulta de Vilalba
photo_camera Beni Martínez, en su consulta de Vilalba

La matrona del centro de salud de Vilalba, Beni Martínez, acaba de ser nombrada secretaria de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (Fame), siendo la primera profesional de Galicia que forma parte de la directiva de esta entidad de ámbito nacional. Este colectivo, sin ánimo de lucro, agrupa a la mayoría de las matronas de España, ya que tiene como socias a 15 agrupaciones de otras tantas comunidades autónomas.

"Había que renovar la junta y surgió una candidatura cuya presidenta es de Madrid, la cual me llamó para proponerme entrar en la directiva y pensé que hacerlo de secretaria estaba bien", explica Beni Martínez, que espera poder "colaborar a dejar en mejor situación" que cuando empezó, su profesión "poco valorada y con mucho intrusismo", desde su nuevo puesto.

Tras ocupar durante cuatro años la vicepresidencia de la Asociación Galega de Matronas -en la que ayudó a organizar jornadas formativas, promover reuniones con la Consellería de Sanidade y poner en marcha el protocolo sobre el suelo pélvico, entre otras cosas-, afronta este nuevo reto con ilusión y decisión. "Si quieres que algunas cosas de tu profesión cambien, tienes que estar en los sitios donde puedes hacer que eso ocurra", asegura.

El intrusismo; "no tener el sitio que corresponde", como en las plantas y consultas de obstetricia de los hospitales, en plantas de puerperio, en centros de salud o en puestos directivos; erradicar el alto intervencionismo en los partos, fomentar una mayor relación con las matronas del resto de Europa, y dar a conocer la verdadera labor que realizan estas profesionales son algunos de los aspectos que se pretenden mejorar a través de la Fame.

"Los embarazos y el ámbito maternal es algo que apetece mucho a profesionales y a menos profesionales", critica Beni Martínez, que recuerda que en este colectivo sanitario deben "apoyarse" unas a otras para "mejorar la profesión y, sobre todo, la salud de las mujeres".

En este sentido, recuerda que estas tienen "más vida después de la reproductiva" y que ahí también juegan un papel importante las matronas. "Me gustaría conseguir subir la autoestima de las matronas. Parece que estábamos a la sombra de otros profesionales sanitarios, cuando nuestra profesión era de antes de la enfermería e incluso de algunos médicos. Tenemos que estar cerca de las mujeres y empezamos con ellas desde pequeñas, con los masajes para bebés, pasando por la educación sexual, la consulta preconceptiva, embarazo, educación maternal, lactancia, suelo pélvico, prevención del cáncer de cérvix...Yo misma tengo pacientes desde un mes a 84 años", afirma.

Comentarios