Detenidos en Ourense un dominicano y una española por falsear una unión de hecho

Según la Policía, el hombre ya había intentado en ocasiones anteriores regularizar su situación en España de forma fraudulenta

La Policía Nacional de Ourense ha detenido a un hombre de nacionalidad dominicana y a una española que, supuestamente, simularon una unión de hecho para regularizar la situación de él en el país. Así, al hombre se le atribuyen los delitos de falsedad documental e infracción a la ley de extranjería, mientras que a la mujer se la considera autora de un delito de falsedad documental.

La operación policial se inició en noviembre del año pasado, cuando la Brigada Provincial de Extranjería detectó que un ciudadano nacido en Santo Domingo (República Dominicana) y una ciudadana española habían solicitado inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de la Xunta de Galicia en Ourense.

Según ha informado el cuerpo, se da la circunstancia de que este ciudadano dominicano había intentado en ocasiones anteriores regularizar su situación en España de forma fraudulenta: la primera vez mediante pareja de hecho con una compatriota nacionalizada española que estaba casada en su país de origen; la segunda "simulando" una actividad relativa a la venta ambulante de gorras; y la tercera por intentar inscribirse con una ciudadana española aportando un acta de divorcio obtenida en su país de origen de manera ilícita.

En diciembre del año pasado, la Subdelegación de Gobierno de Ourense decreta su expulsión del espacio Schengen por un período de tres años. Además de la estancia irregular, al hombre "le constan numerosos antecedentes policiales y judiciales, lo que pone de manifiesto que no se adapta a las normas de convivencia establecidas por la sociedad, careciendo de todo tipo de arraigo ya sea de tipo social, laboral o familiar", indica la Policía.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Ourense, desde el año 2013, ha ejecutado un total de 105 expulsiones, de las que 20 son de ciudadanos dominicanos: 16 con antecedentes policiales o judiciales.

Comentarios