Villares niega un "bloqueo" del Consello das Mareas

Espera que en la reunión del domingo se elija la coordinadora y asegura que "moi pronto" se nombrará al portavoz orgánico
Villares, a su llegada a la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes
photo_camera Villares, a su llegada a la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha negado que exista un "bloqueo" del Consello das Mareas y, frente a ello, ha asegurado que convocar este órgano "é un desexo compartido" de todos su miembros.

Así se ha pronunciado al ser preguntado por los periodistas sobre la carta hecha pública por varios miembros de este órgano el pasado sábado, en la que piden "desbloquear" el Consello das Mareas para acabar con la "inacción" y "pasividade" en la que se encuentra. Al respecto, el portavoz parlamentario de En Marea ha señalado que la fecha que proponen los firmantes del documento para la reunión, el próximo domingo, día 2 de abril, "xa se barallaba" en la medida en la que "había un acordo para que fose esa fin de semana". Asimismo, ha asegurado que "parte da inquedanza que se trasmite" es "compartida" por todos los miembros de este órgano, "na medida na que é necesario botar a andar a dirección e que esa dirección se faga con total normalidade e con respecto aos estatutos da propia organización".

"Fálase como se existiese un bloqueo que se califica de inexplicable e eu non falaría de bloqueo e moito menos de inexplicable", ha apuntado Villares, que ha replicado a los firmantes del documento que sí "houbo un funcionamiento" desde la constitución del Consello das Mareas con "varias reunións".

Con todo, ha señalado que, en el seno del Consello, fue formulada "unha determinada composición" que "non se axustaba aos estatutos" y que "merecía unha reflexión colectiva" sobre si establecer "un sistema de funcionamiento que respectase a vontade das persoas inscritas". "E iso foi o que fixemos durante estas semanas, establecer ou buscar un sistema que acomodase os criterios de funcionamiento ao establecido nos estatutos e á vontade das persoas inscritas", ha indicado.

Tras ello, ha destacado que espera que en la reunión de este domingo se componga la coordinadora que permita el "funcionamiento ordinario dos órganos executivos conforme aos criterios establecidos nos estatutos", de "proporcionalidade na composición". "Iso dará lugar ao fortalecemento da organización do espazo da confluencia de En Marea que todos estamos desexando", ha señalado para destacar que, si este fin de semana no se elige al portavoz orgánico de la formación, se hará "moi pronto".

Precisamente, la elección del portavoz orgánico de la formación es el principal punto de discrepancia que existe entre los integrantes del Consello das Mareas. Así, mientras que miembros de la candidatura que capitaneó Villares para el proceso interno, Maís Alá!, son partidarios de que se respete el documento asociado a esta lista que impedía compatibilizar este papel con el de portavoz parlamentario, las personas que concurrieron por las listas Queremos Participar y Somos Maioría si apuestan por que el exmagistrado lucense ocupe ambos cargos.

Comentarios