La Diputación aportará 195.000 metros de suelo para un Plan Director

El gobierno de la Diputación de Lugo anunció su intención de promover un Plan Director de Industrialización de la provincia, para el que espera contar con el apoyo de la Xunta de Galicia, a quien le tiende "la mano" para trabajar de forma conjunta especialmente en lo que se refiere a la transformación de la leche y de la madera que en estos momentos sale del territorio lucense.

En rueda de prensa, el portavoz del gobierno socialista, Álvaro Santos, anunció que su grupo defenderá este martes en el pleno ordinario de la institución una iniciativa en ese sentido, además de aclarar que la Diputación de Lugo está dispuesta "a poner a disposición" del desarrollo de ese Plan Director de Industrialización los 195.000 metros cuadrados de suelo industrial que tiene ahora mismo libres en parques empresariales de la provincia.

Santos sostuvo que la Diputación de Lugo llegó a ofertar 518.000 metros cuadrados de suelo industrial en diversos parques empresariales de la provincia de Lugo, pero en estos momentos un 61% de esa superficie ya está vendida o comprometida.

La intención del gobierno provincial es apoyar iniciativas empresariales que contribuyan a que "la segunda transformación" de la producción primaria de Lugo se haga dentro de la provincia, de modo que el valor añadido que genere esa actividad industrial se quede aquí.

Según Álvaro Santos, la Diputación de Lugo está dispuesta a mantener "la mano tendida" a la Xunta de Galicia, porque esta provincia es la "mayor productora de leche y madera" de España, pero "el valor añadido se queda fuera de nuestro territorio".

De hecho, recordó que sale de nuestra provincia el 17% de la leche que se produce en Galicia y el peso de Lugo en la producción de madera, especialmente de frondosas, es evidente, hasta el punto de que el sector primario representa el 12,5% del PIB lucense.
La actividad industrial representa el 17% del PIB de Lugo, pero prácticamente la mitad está relacionado también con el sector primario.

Comentarios