El perito de la defensa de Sánchez y el de la Fiscalía ratifican informes e incurren en contradicciones

Este lunes se ha celebrado un careo en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia
Pedro Antonio Sánchez atiende a los medios tras declarar
photo_camera Pedro Antonio Sánchez atiende a los medios tras declarar

Antonio García Herrero, perito propuesto por la defensa que representa al presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Auditorio, y el perito del Ministerio Fiscal, Andrés Checa, han ratificado sus respectivos informes y han incurrido en contradicciones entre ellos durante el careo celebrado este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

En concreto, ambos peritos han discrepado en "apreciaciones que, al final, derivan en otras interpretaciones", según ha hecho saber el propio García Herrero en declaraciones a los medios de comunicación que aguardaban en la puerta del Palacio de Justicia de Murcia, después de más de cinco horas de declaración.

Durante la vista, García Herrero ha ratificado su informe y ha mantenido que todo el dinero de la subvención está invertido en la obra "de acuerdo con los datos" de los que dispone. Al ser preguntado por si todo el proceso fue correcto, ha puntualizado que él no ha dicho "tal cosa". "Como perito no puedo estar satisfecho ni no satisfecho", ha señalado García Herrero, quien ha reconocido que "obviamente" ha habido contradicciones con el perito de la Fiscalía, Andrés Checa.

Al ser preguntado por si las obras quedaron inconclusas, el perito ha reconocido que "faltará por terminar por dentro" el teatro. "Si usted contrata una vivienda para que le hagan la estructura y lo de fuera y no contrata que se lo hagan por dentro, pues se lo dan terminado así y ya lo terminará usted", ha justificado. Por su parte, el abogado Críspulo Picón, que representa a la defensa de uno de los funcionarios del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, ha explicado que los peritos de las partes no han incurrido en "contradicciones concretas" pero sí que han opuesto "distintas opiniones en cuanto a la validez o no de algunos de los puntos" tratados.

Según el letrado, tanto el perito de la defensa como el de la Fiscalía han coincidido en que el dinero está invertido en la obra, pero han discrepado en cuanto a su el proyecto modificado se considera válido o no, y en el alcance del mismo.

"NO EXISTE PERJUICIO ECONÓMICO". Cabe destacar que el dictamen técnico presentado por la defensa del arquitecto encargado del proyecto del auditorio, Martín Lejárraga, realizado por el también arquitecto Francisco Ruiz-Gijón, subraya que "no existe perjuicio económico para el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras" derivado de esta infraestructura.

Las conclusiones del informe justifican que la falta de financiación por la crisis económica "es la causa de la inconclusión del conjunto del proyecto", si bien puntualiza que al menos dos de los tres edificios están "terminados y pueden ser usados por los ciudadanos". Asimismo, el perito Ruiz-Gijón aclara que el dinero "se empleó íntegramente en las obras", y la liquidación definitiva "sigue pendiente, puesto que el Acta de Ocupación Parcial demuestra qué espacios fueron los que realmente ocupó el Ayuntamiento".

"LOS FONDOS SE HAN EMPLEADO EN LAS OBRAS". Por otra parte, el dictamen pericial técnico redactado por el ex decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, Antonio García Herrero, hace hincapié en que la totalidad de los fondos certificados "se han empleado en la construcción de las obras existentes".

Tras la aprobación del proyecto modificado, García Herrero ha subrayado que la obra contratada "pasa a ser aquella que contiene en detalle ese proyecto", por lo que "deja de estar en vigor el proyecto inicial". Por otro lado, el ex decano del Colegio de Arquitectos ha insistido en que las partidas que integran el proyecto modificado "se ejecutaron" y que "no se ha practicado la liquidación de las obras realizadas".

Además, afirma que el Acta de Ocupación Parcial demuestra qué espacio fue el que se ocupó por el Ayuntamiento (Pabellones de Danza-Música y Exposiciones-Congresos). "Existe ya una sentencia de la Magistrada del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Murcia, Pilar Rubio, sobre el concurso de la redacción del proyecto (en concreto la 252/2012 de 30 de mayo de 2012), que respalda la legalidad de la adjudicación", concluye este perito.

"ABSOLUTAMENTE NECESARIO". En este sentido, Ruiz-Gijón ha sido tajante al afirmar que el modificado era "absolutamente necesario" a la vista de los problemas de retranqueo y los problemas de suelo, puesto que al excavar la cimentación se observa que el estudio geotécnico es incompleto.

Además, lo ha justificado, sobre todo, por la modificación de la cimentación y la estructura que ha aligerado en gran medida el peso del edificio y mejorará el mantenimiento del mismo y la colocación de sus instalaciones, aunque se haya encarecido su coste en gran manera. En lo que respecta a los peritos Salvador Aledo y Mariano Alegría, pertenecientes a Ace-consultora, a la que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras encargó un informe sobre la obra ejecutada, también han ratificado sus conclusiones.

En cuanto a los precios, han realizado unas propuestas de valoración manteniendo siempre que se habla de ejecución material, incorporando todos los elementos no recogidos en el proyecto, y haciendo constar que el precio de ejecución material recogido en proyecto "es el usual en aquella época". En este sentido, la medición del informe de auditoría no ha sido contradicho por el perito del Fiscal, Andrés Checa, que se ha limitado a manifestar que él entiende que la pregunta a efectuar a ACE-consultora "no es la correcta".

Finalmente, en cuanto a la liquidación de la obra, todos los peritos han afirmado que está todavía sin realizar, sin que las últimas de las emitidas, la certificación 25, suponga la liquidación, "sino exclusivamente la última certificación". Además, todos los peritos han determinado que se trata de una obra completa, porque el proyecto modificado se ha ejecutado íntegramente, pero no de una obra terminada en cuanto al Auditorio, si bien los otros dos pabellones y el sótano "están listos para su utilización".

Comentarios