La ponencia de un médico testigo de Jehová causa división en el Hula

El hospital abrió en 2015 una consulta de ahorro de sangre

 La sesión clínica que impartirá este martes Javier Bárcenas, médico del servicio de información hospitalaria de los Testigos de Jehová, ha tenido una recepción muy desigual en el Hula. Mientras unos defienden el interés que tiene para muy distintos tipos de pacientes la cirugía con ahorro de sangre, que es el tema central de la conferencia, otros alertan de la incongruencia de que un centro público organice una conferencia que se oriente hacia una determinada creencia religiosa. En concreto, los Testigos de Jehová rechazan cualquier transfusión porque entienden que la Biblia lo prohíbe expresamente. 

Algunos médicos críticos llamaron, a través de correos electrónicos o grupos de Whatsapp, al resto de sus compañeros a no acudir y alertaron de lo que consideran más grave: que, como se trata de una sesión clínica, es de recomendada asistencia para los residentes que se están formando en el hospital. Creen que no se debiera dar cabida en ese tipo de actividades formativas a profesionales con un sesgo tan claro y del que temen que se dedique a hacer proselitismo. 

Desde la gerencia se recordó este lunes que la comisión de docencia elige esta ponencia por el tema y que la condición de testigo de Jehová del ponente es una cuestión personal. Al mismo tiempo se insistió en que la cirugía con ahorro de sangre puede aplicarse en distintos tipos de pacientes, con independencia de sus creencias. Otros facultativos que también defienden el interés de la sesión, explican que la restricción en el uso de sangre se aplica también en pacientes que no profesan esas creencias y que saber cómo afrontar la atención urgente de un paciente que rechaza recibir una transfusión resulta útil para cualquier profesional sanitario. 

El hospital abrió en 2015 una consulta de ahorro de sangre, algo que también hicieron otros centros gallegos en aquel momento.

Comentarios