La Diputación intentará implicar a la Xunta en el Plan de Industrialización de Lugo

El pleno de la Diputación de Lugo aprobó este martes, con los votos a favor de socialistas y nacionalistas, una iniciativa del gobierno provincial para promover un Plan Director de Industrialización de la provincia, para el que espera contar con el apoyo de la Xunta, a la que le tiende "la mano" para trabajar de forma conjunta especialmente en lo que se refiere a la transformación de la leche y de la madera.

El portavoz del gobierno socialista, Álvaro Santos, anunció que la Diputación de Lugo está dispuesta "a poner a disposición" del desarrollo de ese Plan Director de Industrialización los 195.000 metros cuadrados de suelo industrial que tiene ahora mismo libres en parques empresariales de la provincia.

La intención del gobierno provincial es apoyar iniciativas empresariales que contribuyan a que "la segunda transformación" de la producción primaria de Lugo se haga dentro de la provincia, de modo que el valor añadido que genere esa actividad industrial se quede aquí, añadió.

Según Álvaro Santos, la Diputación de Lugo está dispuesta a mantener "la mano tendida" a la Xunta de Galicia, porque esta provincia es la "mayor productora de leche y madera" de España, pero "el valor añadido se queda fuera de nuestro territorio".

El Partido Popular votó en contra por considerar que los socialistas tienen un "claro desconocimiento de las medidas" que tiene en marcha la Xunta de Galicia para favorecer la industrialización de la provincia de Lugo. "Creo que, como casi todas las propuestas que lleva el Partido Socialista -a pleno-, están más centradas en el Partido Socialista y en el PP que en la provincia", dijo la portavoz popular, Elena Candia, en declaraciones a los medios de comunicación.

Desde su punto de vista, existe "un claro desconocimiento de las medidas que tiene en marcha la Xunta de Galicia en este momento, económicamente importantísimas", por parte del gobierno de la Diputación de Lugo.

Según Candia, son medidas "sin precedentes" para impulsar, precisamente, un proceso de industrialización en la provincia de Lugo, pero el gobierno provincial trabaja "en clave de politización de los asuntos importantes".

Por eso, precisó, el grupo provincial del PP no le dio "demasiada importancia" a esta propuesta, dado que "en la exposición de motivos ya adolece de un desconocimiento muy importante de las líneas de ayudas en las que está trabajando la Xunta de Galicia".

Comentarios