de actualidad
José Antonio Sánchez J. Antonio Sánchez
 
Votacion: 
5 (2 votos)
Lugo 2

"El ahorro de sangre se empezó por los Testigos pero es útil para todos"

Javier Bárcena repasó este martes en el Hula los métodos para abordar cirugía sin transfusiones ►La elección del ponente para la sesión clínica fue muy criticada por un sector del personal

Javier Bárcena, médico del servicio de información hospitalaria de los Testigos de Jehová, recordó ayer en el Hula que la cirugía con ahorro de sangre se realiza ya en numerosos hospitales, aplicada a distintos tipos de pacientes, con independencia de sus creencias. "El ahorro de sangre se empezó a hacer por los Testigos pero es útil para todos", recordó.

Explicó los diferentes métodos que permiten abordar cirugía sin sangre y que van desde el uso de recuperadores en quirófano (que permiten reutilizar para el propio paciente la sangre que va perdiendo durante la intervención) hasta la administración de determinados tratamientos previos a la operación que reducen el sangrado. Además, animó a los asistentes a aplicar las últimas actualizaciones de la evidencia científica disponible. "Por ejemplo, ahora sabemos que, al margen de los que tienen alguna cardiopatía, la mayoría de pacientes se recuperan de las anemias mejor de lo que se pensaba", apuntó.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
Rafael miércoles 29 de marzo de 2017, 16:54
2

Es lamentable, que muchos médicos, todavía piensen sobre el uso de las transfusiones como se tenia en el siglo XIX. Tienen miedo al avance que ha habido en la actualidad. Lo que no se entiende es que sea demostrado que las transfusiones no son seguras y traen otras complicaciones y aun así, las transfunden. Lo más hironico, es que ellos mismos saben de estas complicaciones y todavía las administran. Ni ellos mismos ni a sus familiares, por error se las admistrarian. A quedado claro que las técnicas más recientes sin uso de sangre son muy efectivos, son seguras, se recuperan más rápido y son más económicas para los pacientes. Gastarían menos las instituciones de salubridad. Todavía piensan como dogma, que es lo único que hay, para aumentar el volumen y la producción de glóbulos rojos. Es como si para un dolor de cabeza, se restará unicamente paracetamol, cuando hay otros medicamentos u opciones para ello. Que lastima por ellos.

imagen de usuario
Germàn miércoles 29 de marzo de 2017, 13:50
1

No sè que pasa en este foro hoy, se borran todos los comentarios. Ya sabemos que la amistad entre Kill Frigsa y Cantiño marca mucho el foro, pero hay unos lìmites. Ahora que hago yo en el zulo, encima sin ellos???