Merkel rechaza negociar el Brexit en los términos planteados por May

La canciller alemana quiere que primero se aborde la salida de los británicos de la UE y después una posible asociación entre las dos partes
Angela Merkel
photo_camera Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy negociar el Brexit en los términos planteados por la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y apuesta por negociar en primer lugar un acuerdo sobre la salida de Reino Unido del bloque y que "sólo cuando esto se resuelva", se empiece a hablar sobre la "relación futura". La mandataria británica había propuesto abordar ambas cuestiones conjuntamente.

En una intervención ante su grupo parlamentario en el Bundestag (cámara baja), Merkel aseguró que tratará de que el Brexit tenga la menor repercusión posible sobre los ciudadanos comunitarios que residen en Reino Unido. Así, destacó que este asunto, que afecta directamente a unos tres millones de personas, será uno de los primeros que se aborden en las negociaciones entre Bruselas y Londres ahora que el Gobierno británico ya ha invocado el artículo 50.

"El Gobierno alemán trabajará para que la salida del Reino Unido tenga la menor repercusión posible sobre los muchos ciudadanos comunitarios que viven en Reino Unido", aseguró.

Merkel señaló también que Alemania desea que Londres siga siendo un "socio estrecho" de la UE porque Reino Unido es "parte de Europa" y tiene "mucho" en común con el resto del continente, empezando por los "valores". "La UE es una historia de éxito única y lo sigue siendo tras la salida de Reino Unido", subrayó.

La canciller manifestó que ni Alemania ni ningún otro socio europeo deseaba la marcha de Reino Unido, porque significa perder "un socio importante y fuerte", pero que los 27 miembros restantes de la UE respetan esta "decisión democrática" del pueblo británico.

Londres comunicó este miércoles oficialmente al Consejo Europeo su decisión de abandonar la UE, nueve meses después del referéndum en el que ganaron los británicos que abogaban por salir del bloque tras 44 años como miembros.

Comentarios