Tensión entre Kiko Novoa y Carmen Santos por la libertad de expresión en la Radio Galega

La secretaria general de Podemos Galicia participó este jueves en el programa 'Galicia por diante'
Kiko Novoa y Carmen Santos
photo_camera Kiko Novoa y Carmen Santos

La tensión copó una parte importante de la entrevista de la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, en el programa Galicia por diante de la Radio Galega de este jueves.

Cassandra Vera fue el primer tema que abordó el periodista y, conductor del espacio, Kiko Novoa, para, posteriomente, pasar a preguntar sobre el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Galicia, del pasado fin de semana, y otras cuestiones de la formación.

El choque de opiniones entre ambos se originó a raíz de la pregunta de Novoa sobre el futuro de la ejecutiva en Galicia. "¿Quere cambiar a primeira liña de Podemos en Galicia?", apuntó el locutor, a lo que Santos respondió: "Encántame que che preocupe iso Kiko, eu entendo que me tes que preguntar polas cuestións de Podemos, pero  xa dixen nun tweet que me encantaria que vos preocuparades tanto pola financiación ilegal do PP".

En ese momento, arrancó un debate sobre la libertad de expresión y los intereses informativos de la ciudadanía. Carmen Santos demandó que el periodismo debía de "estar máis ao servizo dos intereses dos cidadáns e non tanto ás cuestións tan internas de Podemos" y Novoa insistía en que desde la formación tenían la "teima" de "decirnos aos xornalistas o que nos interesa ou non ". Asimismo, defendió el tratamiento igualitario que reciben los políticos que se invitan al programa y cuyas preguntas se basan en la actualidad y no en su "axenda política".

"Eu teño a miña opinión e agradézoche que me invites porque tampouco se nos invita moito ás canles públicas", continuó la secretaria general de Podemos Galicia, una afirmación que incrementó el nerviosismo en la conexión telefónica y fue cuestionada por Kiko Novoa: "¿Que Podemos non foi convidado á Radio Galega e a Televisión de Galicia?".

Carmen Santos repetió varias veces que se trata de su punto de vista y prosiguió a informar sobre los posibles cambios que podrían darse en la organización del partido en la comunidad. "N
os partidos as executivas, segundo as necesidades e as persoas que temos capacidade orgánica para facer propostas, van variando", dijo "non ten por que pasar nada transcendetal para que existan cambios".

La entrevista de Carmen Santos terminó escasos minutos después con un cierre en el que Kiko Novoa aprovechó para recordándolle que son los periodistas los que deciden qué preguntas hacer y si podría nombrar qué "medio de comunicación é máis plural que a Radio Galega". "Creo que é positivo ter unha canle que de verdade nos trate a todos por igual, a liberdade de expresión está por riba de todo o demais", sentenció Santos.

Comentarios