La Xunta prohíbe los circos con animales salvajes

La nueva ley también obligará a tener licencia para perros de raza peligrosa y tipifica como infracción grave no solo la violencia contra los animales, sino también las condiciones higiénicas cuestionables
Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta
photo_camera Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta

El Consello de la Xunta ha dado este jueves luz verde a la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar de los animales de compañía para perseguir el maltrato y luchar contra el abandono, con medidas que prohíben en toda Galicia los circos con fieras salvajes.

Es lo que ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su gabinete, en la que ha destacado que el objetivo de esta ley es "sensibilizar, en la mayor medida posible en la necesidad de preservar el bienestar animal" y dotar a Galicia de una legislación de las más "razonables y exigentes de la Unión Europea" en este sentido.

La aprobación de esta norma da cumplimiento a un compromiso electoral y sustituye a una ley con más de veinte años de antigüedad, de 1993. La Xunta busca con esta normativa que se debatirá en el Parlamento gallego, luchar contra el maltrato animal, no sólo en su representación como violencia física, sino también en otras formas de manifestación, tales como someter a los animales a condiciones higiénicas y sanitarias muy cuestionables.

En este sentido, según ha avanzado el presidente gallego, la norma recoge la prohibición de todo tipo de herramientas destinadas a impedir o limitar "la movilidad de un animal", que les produzca daños o sufrimientos o le impida mantener su posición normal, regulando, por ejemplo, el uso de cadenas. Asimismo, con el mismo fin de proteger la vida y el bienestar de los animales, se exigirá alimentar a los animales durante el transporte, emplear equipos idóneos en la carga y descarga que no produzcan sufrimiento, prohibiendo su transporte en los maleteros totalmente cerrados y sin ventilación idónea, así como atarlos a vehículos de motor en marcha.

También quedan prohibidas todas aquellas conductas que supongan mutilaciones en los animales con el fin único de mantener una características de tipo racial o estético. Se prohíbe la utilización de los animales silvestres en los circos, aspecto que de forma individual, ya limitaban algunos de los municipios gallegos. Otro de los retos que se pretende conseguir es la reducción del abandono de animales domésticos, que origina un grave problema en los centros municipales de recogida de animales abandonados.

HOGARES DE ACOGIDA. Para ello, la nueva ley, facilitará la adopción de los animales abandonados, de manera que el sacrificio sea siempre prescrito por un profesional veterinario en los supuestos y en las condiciones establecidas por la propia ley. En esta línea, una de las medidas que destacan son la creación de hogares de acogida, con un régimen de acogimiento temporal en el que se garantice el cuidado, atención y condiciones higiénico sanitarias que precise.

De forma paralela, se prohíbe la adquisición de animales de compañía por menores de 16 años, salvo que cuenten con autorización de su tutor legal.
Igualmente, la norma introduce el deber de identificación en todos los casos de los animales de compañía de especie canina, mediante un microchip y su inscripción del Registro gallego de identificación de animales de compañía; una medida que ayudará a aminorar la lacra del abandono, al permitir la identificación del titular del animal.

LICENCIA MUNICIPAL PARA PERROS PELIGROSOS. En cuanto a tenencia de animales potencialmente peligrosos, la ley concretará las razas de perro que tienen tal consideración, y exigirá la obtención previa de la licencia municipal para poder tener un perro de estas características, que deberá inscribirse en el correspondiente registro municipal de animales potencialmente peligrosos.

Las sanciones por incumplir este tipo de normas y exigencias serán "muy similares" en cuanto a las cantidades que establecía la anterior ley, pero lo que hay es "más obligaciones, o sea más conductas que pueden ser tipificadas como sanciones", ha explicado el máximo mandatario gallego.

La norma prestará especial atención a la divulgación, educación y concienciación, entre los escolares y demás ciudadanos con programas educativos que se desarrollen en su ámbito territorial.

También se promoverá la realización de campañas de formación destinadas a las personas propietarias y poseedoras de animales, con el fin de garantizar una posesión acorde con los objetivos de este texto.

Comentarios