La indicación de vaca y buey de Galicia recibe el visto bueno del Ministerio

Este sello de calidad debe contar también con el reconocimiento europeo

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha dado su aprobación a la inscripción como indicación geográfica protegida (IGP) de "vaca y buey de Galicia", ha señalado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En una conferencia de prensa al término de la reunión de su gabinete, el presidente autonómico ha señalado que ha recibido esta información, y ha subrayado que la orden acreditativa será publicada en el Diario Oficial de Galicia en los próximos días.

Ahora, este sello de calidad debe contar también con el reconocimiento europeo, para lo que el Ministerio debe trasladar la documentación a la Unión Europea con el fin conseguir su amparo. Este proceso, ha explicado el presidente autonómico, podría demorarse entre año y medio y dos años, por lo que, para que la IGP pueda comercializarse mientras tanto, la Consellería de Medio Rural solicitará la protección nacional transitoria que permite utilizar el sello a nivel estatal. Se calcula que se obtendrá en el mes de abril.

Este nuevo indicativo de calidad diferenciada amparará la carne fresca procedente de vacas y bueyes de las principales razas existentes en esta Comunidad.

Para que sean reconocidos cómo tal, ha señalado Feijóo, los animales deben nacer, criarse, engordar, sacrificarse y desguazarse en Galicia y pertenecer a las principales razas de vacuno de Galicia.

Comentarios