César Strawberry: "Es impagable la campaña publicitaria que nos ha hecho Fernández Díaz"

El artista asegura que con su nuevo disco es la respuesta artística a la situación que le ha tocado vivir
César Montaña Lehmann, musicalmente César Strawberry
photo_camera César Montaña Lehmann, musicalmente César Strawberry

Ha pasado poco más de un mes después de que el Tribunal Supremo condenara a César Strawberry a un año de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas, por varios comentarios que publicó en la red social Twitter entre noviembre de 2013 y enero de 2014, en los que mencionaba, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, así como a los GRAPO. Su formación Def Con Dos están de vuelta oficialmente con un nuevo disco muy elocuentemente titulado #Trending_distopic (editado por Rock Estatal Records).

"Es un disco ligado a la rabiosa actualidad de los últimos dos años, claro", explica el líder del grupo, César Montaña Lehmann (Madrid, 1964), artísticamente conocido César Strawberry, quien recuerda que la sentencia del Supremo llegó tras ser previamente absuelto por la Audiencia Nacional.

Strawberry aclara que el lanzamiento no se ha "sincronizado con la agenda judicial", ya que los trabajos para la elaboración de este nuevo álbum empezaron hace "más de un año", en mitad de su proceso judicial, cuando "las canciones empezaron a salir".


"Esto afecta mogollón, te acojona mucho, es la política del miedo. Puedo aseguraros que da mucho miedo que te amenacen con llevarte a la cárcel unos cuantos años"


"Me mola que dé la sensación de que estamos coordinados con el Tribunal Supremo porque parece que tenemos grandes contactos en las más altas esferas, pero es simplemente una coincidencia", señala, para acto seguido admitir que "todo lo que sea actualidad informativa" sobre la "persecución" que padece les "beneficia porque genera una atención mediática" que el grupo "no tendría de otro modo".

A este respecto, destaca que Def Con Dos ha "intentado darle la vuelta a una situación asquerosa, muy incómoda y desagradable", en la que él "personalmente" lo ha "pasado fatal". "No hemos querido asumir el papel de mártires. Esto es jodido pero vamos a darle la vuelta a la tortilla. "Queréis callarnos? Pues vamos a hacer todo lo contrario", plantea.

"Gestionar emocionalmente toda esta historia es complicado", recalca Strawberry al tiempo que cita uno de sus nuevos estribillos, que dice "que tú nos persigas, mola". Y en este punto, apostilla que cuando decidieron hacer un disco pensaron que "la mejor respuesta" a toda la situación era que "fuera como los de siempre, valiente y sin pelos en la lengua".

"Esto afecta mogollón, te acojona mucho, es la política del miedo. Puedo aseguraros que da mucho miedo que te amenacen con llevarte a la cárcel unos cuantos años. Eso te coacciona a la hora de crear, pues tu labor queda sometida a ese miedo. El reto ha sido sortear ese miedo para poder seguir haciendo canciones muy Def", plantea. 

28 AÑOS Y CAMBIOS EN EL GRUPO. Para el madrileño, en definitiva, "la mejor respuesta a todo lo que ha pasado es un posicionamiento artístico como el que el grupo ha hecho en este disco", con el que todos los integrantes de Def Con Dos están "muy contentos" por ser una obra que "justifica los 28 años de trayectoria de un grupo que ya traspasa los límites de la veteranía para pasar a la tercera edad".

Claramente orgulloso con #Trending_distopic, Strawberry asegura que "toda esta persecución" les ha servido para espabilar, a lo que hay que unir un cambio de sello discográfico, así como los nuevos fichajes del guitarrista Alberto Marín y los vocalistas Sagan Ummo y Samuel Barranco para flanquear al líder del combo. El bajista J. Al Ándalus y el batería Kiki Tornado completan la formación actual.

"Después de 28 años pierdes un poco el norte a veces. Justo cuando empecé a componer con J. Al Ándalus es cuando entra Samuel, que ha sido la apuesta de renovación del grupo junto a Sagan. Los nuevos te dan una visión de fuera que tú no tienes. Si no haces eso, caes en el grupo clásico que hace lo de siempre y al que la gente le gusta ver envejecer", apunta.

Para redondear el álbum, Def Con Dos ha contado con colaboraciones de amigos como Tote King, Juan de Soziedad Alkoholika, Jimmy Barnatán, Zoo, Bulbul y Sherpa (para la propicia versión de Resistiré de Barón Rojo). "Somos un poco como La Liga de los Hombres Extraordinarios", destaca Strawberry con sorna sobre el estado actual de la banda, bien rodeada para la ocasión en un álbum grabado, mezclado y producido por el propio J. Al Ándalus (Jesús Arispont).

Comentarios