Un particular rehabilita parte del barrio ribadense de Cabanela, origen de la villa mariñana

Las obras, en pleno casco antiguo de la villa, obligaron a sacar el escombro por el paseo marítimo con protecciones especiales
Zona en obras, en Cabanela
photo_camera Zona en obras, en Cabanela

Los ribadenses asisten desde hace unas semanas a la rehabilitación de una parte de uno de los barrios desde los que luego fue creciendo la villa de Ribadeo, el de Cabanela. Un conocido empresario del sector del transporte promueve para uso particular la recuperación de una zona importante de ese entorno que dará lugar a cuatro viviendas y una zona verde interna.

Estos trabajos de rehabilitación no son uno más de los que se vienen haciendo en el casco antiguo de Ribadeo, ya que se trata de unas obras en un entorno sensible. Su emplazamiento es absolutamente privilegiado, al estar colgadas las edificaciones sobre la ría de Ribadeo. Además, están en la zona más antigua del propio casco histórico ribadense. De hecho, una parte del cierre de la finca, en la zona sur de la obra, corresponden a restos de la muralla medieval de Ribadeo.

Por ello los trabajos fueron supervisados con especial atención por Patrimonio para asegurarse de que se conserva la esencia del entorno, colgado sobre las ruinas popularmente conocidas como el Palacio del Obispo, en el paseo marítimo. Una puerta antiquísima, aunque ya está acreditado que en realidad nunca llegó a pertenecer a palacio alguno del obispo que tuvo Ribadeo.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, explicó que, efectivamente, la obra es una de las que a pesar de ser hecha a título particular contribuye por sus dimensiones a mejorar el aspecto del casco histórico ribadense "porque hai que darse conta de que se atopa nunha zona moi singular: as vistas que eles terán da nosa ría son espectacultares, pero tamén hai que pensar que é necesario ver eso en sentido contrario para entender que tamén se van mellorar sensiblemente as vistas do casco vello desde a fachada e o paseo marítimo de Ribadeo, que é precisamente unha das nosas zonas máis concurridas".

El regidor ribadense hizo alusión a la circunstancia de que las obras se encuentran en un punto muy intrincado del casco viejo ribadense. Al comienzo de la obra los escombros se sacaron por el casco antiguo pero enseguida el Concello indicó a la empresa que hace los trabajos que era "menos malo facer ese labor en sentido contrario, é dicir, desde Cabanela". Para hacerlo se tomaron medidas especiales para proteger el auditorio al aire libre de Cabanela y para así desde allí poder trabajar sin que las calles del casco viejo se vean concurridas por camiones de gran tonelaje que causarían muchos problemas. El alcalde explicó que "na empresa comprendérono perfectamente e incluso tamén se viron aliviados porque entenderon o problema e solucionámolo".

Comentarios