PDF

Ver la portada de hoy

de actualidad
foto Usain Bolt
 
Votacion: 
4 (1 voto)
Lugo 3

Arduino: la base del manitas 2.0

La asociación Makers Lugo reunió este sábado en el Cei-Nodus a los apasionados de la robótica de código abierto, que permite a cualquiera con interés construir máquinas programables

'Makers' con algunas de sus creaciones, como piezas realizadas con impresoras 3D. XESÚS PONTE

'Makers' con algunas de sus creaciones, como piezas realizadas con impresoras 3D. XESÚS PONTE

La segunda planta del Cei-Nodus bullía este sábado de cables, ordenadores, placas y máquinas de andar por casa o, mejor dicho, de hacer en casa, porque todos los artilugios estaban hechos, pieza a pieza y placa a placa, por quienes andaban por allí, 'makers' de Lugo, A Coruña, Santiago o Ourense. Lo explica Sanco, como se conoce a José López Sancosmed, miembro de Makers Lugo, la asociación que organizó el encuentro de este sábado para celebrar el Día Internacional de Arduino. "Un 'maker' es el chapuzas, el manitas de toda la vida, pero si antes se hacía soldando piezas ahora con internet accedes a tecnologías libres con las puedes hacer lo que quieras", explica.

Esta comunidad se reunió ayer para festejar el Arduino Day no porque sea su santo patrón, sino porque es la base de este movimiento que quiere saber qué hay dentro de todo tipo de cacharros electrónicos, replicarlos e incluso mejorarlos. "La placa arduino surge en una universidad italiana que acabó cerrando, pero donde se desarrolló este hardware de código abierto", explica Sanco. El código abierto supone que cualquiera puede tener acceso a la documentación que lo explica, por lo tanto puede replicarlo y modificarlo. Las placas arduino son producidas ahora por una empresa, aunque hay también copias, y en torno a esta base se ha desarrollado también software de código abierto que permite programarlas.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
Jose SANCOS lunes 3 de abril de 2017, 14:05
3

Gracias por el reporte. Y a los interesados: Somos pocos y cobardes..., pero estamos en la ciudad. http://makerslugo.org

imagen de usuario
Caquin pelusin domingo 2 de abril de 2017, 16:17
2

Parece que sigue vivo el "maker"

imagen de usuario
forza lugo domingo 2 de abril de 2017, 15:36
1

Menos mal, creí que CEI-Nodus habia muerto...