El campus aborda ajustes para cumplir con el número mínimo de alumnado

Enxeñería Civil, Xeomática y Procesos Químicos compartirán 90 créditos de los primeros dos años
Universitarios en el campus lucense
photo_camera Universitarios en el campus lucense

Los grados de Enxeñaría en Xeomática e Topografía; Enxeñaría Civil y Enxeñaría de Procesos Químicos Industriais compartirán 90 créditos de los primeros dos cursos con el fin de amortizar recursos y facilitar el cumplimiento con el número mínimo de alumnado de ingreso que fija el decreto de enseñanzas universitarias en Galicia. Esta normativa estipula que los grados que se ofertan en los campus periféricos como el de Lugo deben tener un mínimo de 45 alumnos de ingreso, una condición que, de los tres grados involucrados, solo cumple en el presente curso la ingeniería de Procesos Químicos Industriales. Sin embargo, la misma normativa recoge que "no caso de ensinanzas de grao impartidas no Sistema Universitario de Galicia cuxos plans de estudo sexan coincidentes nun mínimo de 90 créditos ECTS nos dous primeiros cursos, e compartan a organización docente deses cursos, en grupos teóricos e prácticos, computaranse conxuntamente os estudantes de novo ingreso". 

Este es el artículo al que pretende asirse el gobierno de la USC para asegurar la pervivencia de los grados que están por debajo del límite. Según indicó el vicerrector de Coordinación del Campus Terra, Javier Bueno, se trata de "unha compartición complexa, que se plantexa na maior parte de dúas en dúas titulacións". Es decir, que las combinaciones de grupos de docencia se realizan sobre todo entre Enxeñaría Civil y Procesos Químicos, por un lado, y entre Enxeñaría Civil y Xeomática e Topografía, por otro, aunque hay algún grupo en el que podrían confluir alumnos de las tres titulaciones. Enxeñaría Civil hace de bisagra porque "pola tipoloxía de titulación era a que máis créditos compartía coas outras dúas", indicó Bueno.

Javier Bueno, vicerrector: "Trátase dunha compartición complexa, que se plantexa na maior parte de dúas en dúas titulacións"

"Aínda está por saber sobre que titulacións se vai actuar respecto as carreiras que non cumpren o cupo"

PROCESO. En la actualidad, la USC está pendiente de la aprobación de los cambios necesarios en los planes de estudios de las tres titulaciones para poder ponerlo en marcha, lo que se pretende hacer, si no hay impedimentos, en el curso 2017-2018. En ese mismo año académico se prevé que empiece a implantarse el plan de viabilidad de Xeomática e Topografía, que tendrá una vigencia de cuatro años. Procesos Industriais y Enxeñaría Civil ya lo tienen en marcha.

Por otra parte, Javier Bueno señaló que aún no hay unas directrices claras sobre lo que pasará en el proceso de reorganización de las titulaciones gallegas con las carreras de Lugo que no cubren el cupo exigido de alumnos. Asegura que todavía queda mucho camino por delante antes de presentar una propuesta clara. "Aínda está por saber sobre que titulacións se vai actuar", indicó Bueno, que señaló que aún no se conoce el listado de titulaciones singulares, aquellas que a pesar de no cumplir las condiciones de alumnado, se mantendrán por su interés estratégico.

La única novedad que se conoce hasta el momento, según Bueno, es el diseño de un grado interuniversitario en Paisaje que promueve la Universidade da Coruña y en el que participarán la Escuela de Arquitectura de A Coruña, la Escola Politécnica Superior de Lugo y la facultad de Xeografía e Historia de Santiago. Para el campus compostelano se están gestionando las titulaciones de Biotecnoloxía y Criminoloxía, que se implantarán el curso próximo.

Comentarios