A Pastoriza acogerá el primer parque eólico experimental para fomentar el autoconsumo industrial

El proyecto del grupo Norvento incluye el desarrollo de una gama de aerogeneradores de media potencia que serán evaluados para su posterior fabricación en serie y comercialización
Francisco Conde saluda al presidente de Norvento, Pablo Fernández Castro
photo_camera Francisco Conde saluda al presidente de Norvento, Pablo Fernández Castro

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, se ha reunido este martes con el presidente y con el director de Renovables del Grupo Norvento, Pablo Fernández Castro e Iván Nogueiras Pérez, para conocer el primer parque experimental de I+D+i en España vinculado a la energía eólica, que esta empresa prevé construir en el concello lucense de A Pastoriza con el fin de facilitar el autoconsumo industrial.  El conselleiro ha puesto en valor la oportunidad que supone esta iniciativa para ofrecer, desde Galicia, nuevas soluciones tecnológicas en el sector del viento y de las energías verdes.

Este parque experimental, que se encuentra en la fase de tramitación administrativa y con una potencia prevista de 2 MW, incluye el desarrollo de una gama de aerogeneradores de media potencia que serán evaluados para su posterior fabricación en serie y comercialización. En concreto, el diseño propuesto por Norvento está exento de sistema hidráulico e incorpora soluciones tecnológicas innovadoras para los aerogeneradores comerciales de potencia media (entre 100 y 700 kW).

El parque contará con dos fases de construcción. La primera, con una inversión inicial de más de 3,5 millones de euros, consistirá en la instalación de dos aerogeneradores con una potencia individual de 100 kW. La segunda fase incluirá la construcción de otros tres aerogeneradores.

Una de las novedades que presenta este proyecto es la posibilidad de cambiar la potencia de las unidades, es decir, poder sustituir los aerogeneradores por máquinas de hasta un máximo de 700 kW. Conde ha destacado la apuesta de la Xunta por el sector eólico y ha recordado que los 23 parques autorizados en el concurso están generando inversiones de 1.000 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo.

Comentarios