Alcaldes del PP valoran la suspensión del Área mientras los contrarios al recurso piden reanudar reuniones

Los populares insisten en que se advirtió de las irregularidades y los demás los acusan de usar el recurso al Área como "arma" política

Alcaldes del Partido Popular han valorado de forma "muy positiva" el auto judicial que suspende el funcionamiento del Área Metropolitana de Vigo, al entender que les "da la razón"; mientras que los demás regidores -contrarios al recurso de la Xunta- han calificado la resolución de "triste" y han abogado por reanudar las negociaciones para llegar a un consenso y poner en marcha el Área.

Así, el alcalde de Nigrán, Juan González (PSOE), ha trasladado a Europa Press que lo ocurrido responde al "intento por todos los medios del PP de que el Área no saliera adelante". "Se va a parar gracias a su recurso, y si la resolución fuese en otro sentido, seguro que buscaban otro arma para paralizarla porque no les interesa porque están en minoría", ha censurado.

El alcalde de Cangas (de Alternativa Canguesa de Esquerdas), Xosé Manuel Pazos, ha proclamado que este "es un día muy triste para el Área Metropolitana", y ha añadido, en declaraciones a Europa Press, que "lo que no puede hacer la Xunta, del PP, es queriendo darle una bofetada al alcalde, dársela a toda la ciudadanía".

En este marco, ha llamado a todos los regidores a hacer "un ejercicio de responsabilidad" y retomar las negociaciones políticas de forma "que la política sustituya la parte judicial en estos casos", y hacer todos los esfuerzos para llegar a un consenso y ponerla a andar. "Sino, quedará suspendida hasta las elecciones municipales y, dependiendo del resultado, 'sine die'".

Por su parte, el alcalde de Gondomar, el socialista Juan Francisco Ferreira, después de transmitir su respeto a las resoluciones judiciales, ha llamado a todos los alcaldes a "dejar atrás las guerras de partido", sentarse y retomar la constitución del Área. "Se perdió tiempo, pero no tanto como para no volver a retomar este asunto y empezar de cero haciendo bien las cosas", ha sellado.

En esta línea, ha animado a la Alcaldía de Vigo a que convoque una reunión para dar a conocer el auto, analizarlo y buscar soluciones que permitan "abrir nuevas vías de negociación". "Y si hay que volver a constituir el Área, habrá que hacerlo", ha apuntado con resignación, insistiendo en que hay que empezar por aclarar bien cómo debe hacerse el nombramiento de los concejales metropolitanos.

PRECEDENTES "PELIGROSÍSIMOS". El alcalde de Alternativa Canguesa de Esquerdas también ha remarcado que la paralización del Área Metropolitana "viene dada por la judialización de algo que tenía que salir de una negociación política". "El área es mucho mas que el transporte, se podía haber solucionado de otra manera", ha sostenido.

A renglón seguido, ha considerado que la resolución "puede sentar precedentes peligrosísimos" al establecer que "con que uno de los miembros de un organismo haga algo mal, se decrete la suspensión del mismo"; así como que el presidente de la Mesa de Edad "pueda decidir levantarse y suspender una reunión", por ejemplo, "si no le gusta quién va a ser nombrado".

EL PP: "NOS DA LA RAZÓN". El alcalde de Redondela, Javier Bas (PP), en declaraciones a Europa Press, ha celebrado que el auto "viene a -darles- la razón" al señalar que, una vez que el presidente de la asamblea suspende la sesión, "todo lo que viene a continuación es nulo de pleno derecho". "Es algo que advertimos varias veces, no se hizo caso y lo que venía a continuación no tenía ningún sentido", ha mantenido.

Tal y como ha subrayado, los alcaldes del PP son "defensores del Área desde el primer momento, pero cumpliendo la normativa y la legalidad", a colación de lo que ha insistido en que "no estaban bien los representantes de Moaña y Gondomar" y el regidor vigués, Abel Caballero, "no cumplió el tema del transporte metropolitano".

Ante estas circunstancias, de las que ha culpado personalmente a Caballero, ha avanzado que los alcaldes que respaldaban el recurso -los 6 alcaldes populares del Área- se reunirán previsiblemente esta misma semana para ver qué acciones y pasos van a dar.

En respuesta a la propuesta de los demás alcaldes de reiniciar las negociaciones, Bas ha criticado que lo pidan tras el auto y no reconociesen en su momento "que las cosas se estaban haciendo mal". "Las cosas se tenían que hacer según acordado. No nos han hecho caso, han querido seguir una ruta equivocada y hemos perdido un tiempo precioso", ha sentenciado.

Comentarios