El Congreso aprueba un mayor control sobre los alimentos que contengan aceite de palma

Pide mejorar el etiquetado de los productos con este componente y que sean retirados de las máquinas expendedoras de centros educativos, deportivos y de salud
Aceite de palma
photo_camera Aceite de palma

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley de Esquerra Republicana (ERC) por la que se insta al Gobierno a incrementar el control sobre la utilización del aceite de palma en productos alimentarios e iniciar la retirada progresiva de los artículos con este componente de las máquinas expendedoras de centros educativos, deportivos y de salud. La iniciativa, firmada por el diputado Xavier Eritja, pide una modificación del reglamento europeo sobre la información al consumidor para que los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de este tipo de alimentos deban informar de su contenido en envases o etiquetas "de manera legible y visual". 

El texto, que ha incorporado enmiendas del PSOE y Ciudadanos y ha recibido el apoyo de Unidos Podemos, se ha aprobado por veintitrés votos a favor y catorce votos en contra del PP. En él se aboga por desincentivar el consumo de dichos productos entre la población infantil, limitando la publicidad en televisión, así como la distribución de juguetes u otros reclamos publicitarios en productos que contengan grasa o aceite de palma.

Obtenido a través de la fruta de la palma 'Elaeis Guineensis', este componente se puede encontrar entre los ingredientes de un buen número de productos presentes en la cesta de la compra habitual, como patatas fritas, cereales, bollería, galletas, pizzas o chocolates, entre otros. La composición de este aceite tiene más de un 50 por ciento de grasas saturadas, mucho más que cualquier otro, por lo que un exceso de su consumo supone un riesgo para la salud: desde enfermedades coronarias hasta obesidad.

La composición de este aceite tiene más de un 50% de grasas saturadas, por lo que un exceso de su consumo supone un riesgo para la salud



Este es el motivo por el que la proposición no de ley que ha visto luz verde reclama "una política decidida para limitar el consumo de productos que contengan este componente". En defensa de la propuesta, Joan Olòriz, de ERC, ha indicado que un estudio publicado en 2011 concluyó que el incremento del consumo de aceite de palma está relacionado con unas mayores tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. 

Así, ha detallado que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirmó que durante el proceso de refinado se sometía al aceite de palma a temperaturas cercanas a los 200 grados centígrados, lo que libera sustancias cancerígenas, por lo que un consumo excesivo y prolongado en el tiempo podía aumentar las posibilidades de contraer cáncer.

Por su parte, la diputada del PP María Torres ha señalado que todos los alimentos que se encuentran en la Unión Europea son "seguros" y están controlados por una estricta legislación común. Torres ha opinado que se está creando "una alarma social innecesaria" con el aceite de palma y se ha mostrado partidaria de esperar a los informes de los expertos antes de boicotear a muchas empresas que crean puestos de trabajo. "No podemos apoyar esta iniciativa porque no todo el aceite de palma es igual, ya que hay certificados sostenibles y con un impacto medioambiental neutro", ha asegurado.

Ha argumentado que ni la EFSA ni la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) han prohibido el consumo del aceite de palma y que su consumo moderado en una dieta equilibrada no plantea problema alguno para la salud.

Comentarios