Las ayudas de la Diputación permiten mejorar todo el centro de Burela

El presidente del ente provincial y el alcalde destacaron la aportación de 800.000 euros acordada el año pasado
Campos (izquierda), Llano (centro) y Fernández Rey, en el barco museo Reina del Carmen.
photo_camera Campos (izquierda), Llano (centro) y Fernández Rey, en el barco museo Reina del Carmen.

Las ayudas aportadas por la Diputación de Lugo a través de los convenios firmados con el Concello el año pasado están permitiendo cambiar la imagen del centro de la localidad con mejoras que afectan sobre todo al asfaltado de calles, a la mejora de la señalización o al adecentamiento de parques infantiles. «Estas aprotacións permiten que o pobo gane en atractivo», aseguró el alcalde, Alfredo Llano, que ayer acompañó, junto al concejal de obras y servicios, Ramiro Fernández Rey, al presidente del ente provincial, Darío Campos, en su visita a algunas de las obras que están en ejecución o ya terminadas. «Estamos actuando para que Burela sexa un concello moi habitable e con todos os servizos e para convertelo nun referente dentro da provincia e, incluso, de Galicia», defendió el regidor.

En este sentido, Campos precisó que fueron 800.000 euros los fondos públicos que el ejecutivo provincial acercó a los vecinos de Burela «co obxectivo de mellorar a súa calidade de vida». «A Deputación é un Concello dos concellos e, como tal, colabora con todos os ayuntamientos da provincia para que esta sexa máis rural e máis social dende políticas próximas ás persoas», destacó.

Dentro de las mejoras que está previsto llevar a cabo en la localidad figura una de las de mayor montante económico y cuyo inicio está previsto para después de Semana Santa. Se trata del acondicionamiento del firme con en las calles Arcadio Pardiñas -la arteria principal de la localidad-, Nosa Señora do Carme y Camiño Real, que supondrá una inversión de 150.000 euros. A esta cantidad hay que sumar los 50.000 euros para la reordenación del tráfico y la mejora de la señalización en varias calles, los 40.000 para adaptar las aceras a la normativa europea y para eliminar barreras arquitectónicas y los 28.500 para incrementar la señalización viaria en el centro.

Asimismo, se destinan 16.000 euros a la mejora del alumbrado público en las calles A Veiga y Mondoñedo y en la Praza da Mariña y otros 12.000 a mejoras en los parques infantiles de Rosalía de Castro, Suafonte, Tíjola o del hospital y del Monte Castelo.

OTRAS ACTUACIONES. El barco museo fue otro de los puntos beneficiados por estas ayudas al recibir 35.000 euros para su mantenimiento. Se llevaron acabo obras de mantenimiento general, se volvió a pintar y se repararon algunas piezas.

«Trátase dun atractivo turístico para Burela e contribúe á dinamización da súa economía» subrayó el presidente provincial, que enmarcó esta ayuda en la apuesta de la Diputación por mejorar los servicios públicos e impulsar acciones que mejoren la economía.

Durante su visita, Campos también estuvo en el campo de fútbol de A Marosa, donde se están ejecutando los vestuarios, que estarán listos este mismo mes.

Fue una inversión de 100.000 euros que dio cumplimiento a una demanda histórica de los usuarios, tanto de la Sociedad Deportiva Burela como del Porto de Burela.

La mejora del firme en Arcadio Pardiñas, Nosa Señora do Carme y Camiño Real empezará después de Semana santa

Comentarios