PDF

Ver la portada de hoy

 
Votacion: 
No hay votos
0

Vilapoupre de Antas de Ulla, primera población gallega que concursa para salir del aislamiento digital

Los vecinos de la parroquia lucense van a participar en el concurso #enREDatupueblo, que tiene como objetivo llevar Internet a zonas que sufren la brecha digital

Vilapoupre, parroquia lucense de Antas de Ulla, ha presentado su candidatura al concurso #enREDatupueblo, organizado por el operador español de satélites de telecomunicaciones, Hispasat. La localidad pertenece a uno de los cientos de municipios gallegos que se encuentran en las llamadas zonas blancas NGA, que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años.

Conscientes de este problema, varios vecinos de la zona han postulado al concurso, lanzado por el operador con tres objetivos concretos: colaborar en la reducción de la brecha digital en España, concienciar a la sociedad de las ventajas que ofrece el satélite como tecnología de acceso a la banda ancha y situar la Agenda Digital en el debate político.


Los vecinos de Vilapoupre revelan la desigualdad de oportunidades que sufren debido a la falta de acceso a Internet


Vilapoupre es la primera entidad poblacional gallega en presentarse a este certamen, denominado #enREDatupueblo, por el que el operador premiará a un municipio español que carezca de acceso a Internet, o lo tenga de muy mala calidad, con el servicio de conexión gratuita a Internet de 30 Mbps vía satélite durante un año.

A pesar del avance tecnológico, en España hay todavía 2.682 municipios remotos o poco poblados condenados al aislamiento digital por no disponer de acceso a Internet a un mínimo de 10 Mbps, según el informe sobre 'Cobertura de banda ancha en España a mediados de 2016' presentado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Además, en casi la mitad de los pueblos españoles (4.037 municipios) la banda ancha fija no alcanza los 30 Mbps establecidos como objetivo para el 100% de la población por la Agenda Digital Europea para el año 2020, y en casi 600.000 hogares la conexión es de menos de 2Mbps. Todo ello 
dificulta el desarrollo económico y social de estas poblaciones, con la consiguiente pérdida de oportunidades para las personas que los habitan.

Los vecinos de Vilapoupre revelan la desigualdad de oportunidades que sufren debido a la falta de acceso a Internet y el freno al desarrollo económico y social que ello supone. Esta situación contribuye a provocar la emigración de la población más joven de las zonas rurales de las provincias gallegas. 

Desde la organización del certamen animan a todas las personas físicas, asociaciones, grupos, ayuntamientos o administraciones públicas a participar de forma sencilla en este singular concurso. 

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.