Un documental con doce ferreiros se presenta en la Feira do Ferro de Riotorto

La fiesta anual de este colectivo se celebrará el domingo día 16 e incluye demostraciones en vivo, música o la actuación de Pepe Penabade
Balseiro, Iglesias, Campos y Cabo (de izquierda a derecha)
photo_camera Balseiro, Iglesias, Campos y Cabo (de izquierda a derecha)

La Feira do Ferro de Riotorto, en la que se expone el trabajo realizado por los ferreiros que todavía perviven en dicho municipio, se celebrará el domingo día 16 y este año incluirá un documental promocional realizado por la Fundación TIC de la Diputación con el testimonio de doce ferreiros de la asociación que promueve este evento. En el mismo se relata el pasado del oficio "pero sobre todo explícase e divúlgase o presente da centenaria tradición do ferro no concello de Riotorto", explicó el presidente de la Diputación, Darío Campos, en la presentación del evento.

La feria, en cuya presentación estaba también el presidente del colectivo organizador, José Mario Cabo Jardón; así como el alcalde, Clemente Iglesias, abrirá a las once de la mañana y contempla demostraciones de oficios de varios tipos como el de torneiro, pirograbado y otros varios. A las doce y cuarto será la inauguración oficial con la lectura del pregón que este año correrá a cargo del periodista lucense Orestes Currás, que trabaja en Televisión Española.

Habrá varios ferreiros trabajando en vivo y música con los gaiteiros de Riotorto, la charanga Mekánika y el espectáculo de animación de Pepe Penabade además del show de Willy Pompa para los más pequeños en el atrio de la iglesia.

Darío Campos subrayó en la presentación que "o traballo dos ferreiros é, sen dúbida algunha, unha das maiores potencialidades e singularidades da Mariña Oriental, que temos que poñer en valor para que máis xente nos descubra. E podémolo facer coa organización de actividades como a undécima edición desta feira".

Cabo Jardón habló de la importancia del evento para visualizar un trabajo que realizan durante todo el año y en el que realizan un esfuerzo personal muy importante para que el evento salga bien este día pero para salir adelante todo el año. El regidor riotortense, por su parte, destacó la promoción que la feria implica para Riotorto y que se refleja en la gran aceptación que tiene cada año.

Comentarios