Muimenta se convierte en la capital rural de Galicia

La Moexmu se estrenó de la mano del pregonero Paco Nieto, quien reivindicó que se ponga en valor el trabajo del sector agroganadero
Inauguración de la Moexmu
photo_camera Inauguración de la Moexmu

La palabra capital se repitió este viernes mucho en la inauguración de Muimenta. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, encargado de inaugurar la XXXIII Moexmu, aseguró que la localidad es este fin de semana la "capital do rural" gracias a la celebración de una feria multisectorial "que é un referente non só para a comarca, senón para Galicia, unha oportunidade de pór en valor a raza frisona, o sector lácteo, a maquinaria... É un escaparate do que significa o rural en Galicia", precisó.

Aunque la referencia a la capitalidad que generó aplausos, sonrisas cómplices y expresiones de asombro a partes iguales fue la del pregonero de la cita, el periodista Paco Nieto, quien invitó a "mudar a capitalidade do concello" a Muimenta, una chanza que el coordinador de la Moexmu, José Manuel Rus, no dejó pasar, asegurando que "por nós, non hai problema".

Bromas aparte, Nieto aprovechó su intervención para reivindicar la importancia del campo y del trabajo que en él se realiza: "Aos que viven no rural non hai que fixalos, fíxanse sós, ninguén lles ten que dicir onde ir e que facer (...) fixar poboación é poñer en valor o traballo dos labregos e dos gandeiros".


En la jornada de este sábado se desarrollará el concurso de raza frisona durante todo el día


"Dáme coraxe ver os días do mercado cando se regatea por unha mada de cimos, sinto o ningún valor que se lle dá a ese traballo, e logo presumimos de ser de aldea", insistió el pregonero, que citó a poetas chairegos como Otero Canto, Díaz Castro o Iglesia Alvariño y destacó el "patrimonio do que presumir" en una Terra Chá que, dicen, "chega ata o alto de Garabolos", citando ejemplos locales como "as árbores senlleiras" que hay junto a la escuela y la vieja iglesia rehabilitadas por los vecinos, "cousas que paga a pena deixar como herdanza dun pobo que soubo traballar arreo", y también unido "polo interese común de Muimenta".

Conde incidió en la Moexmu traslada la realidad de un sector que está "avanzando con moito esforzo", destacando, tras recorrer el recinto ferial y conocer de cerca algunas de las innovaciones que se presentan, que "Galicia é un referente do desenvolvemento do sector rural, e particularmente do gandeiro". El conselleiro destacó además la relevancia de apostar por la transformación de los productos para darles valor añadido.

Por su parte, el regidor de Cospeito, Armando Castosa, reiteró que la Moexmu es "a feira máis importante do sector agrogandeiro en Lugo e das máis da cornixa Cantábrica", que consigue, año tras año, "elevar o cotián a excepcional grazas ao esforzo e ao traballo, mantendo o arraigo co pasado cun compromiso co futuro".

Rus, por su parte, tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible "sacar adiante" la Moexmu durante 33 años "nun pobo pequeno onde as feiras son un referente".

La música de Caivanca animó esta jornada inaugural, dedicada a la tercera edad, mientras que este sábado las grandes protagonistas serán las reses frisonas, ya que a lo largo de todo el día se desarrollará el concurso, en colaboración con Africor. En el recinto ferial Manuel Vila hay instalados más de un centenar de expositores de artesanía, maquinaria o alimentación, entre otras ofertas.

Comentarios