La Diputación cede gratis a Fudace los terrenos del centro de patología dual

Campos y Abelleira firmaron un convenio por medio siglo. La previsión es que el servicio esté operativo en 2018
Abelleira y Campos, en la firma del convenio
photo_camera Abelleira y Campos, en la firma del convenio

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, y el de Fudace (Fundación Daño Cerebral), Luis Abelleira Mayor, firmaron ayer en Castro un convenio a través del que el ente provincial cede a la institución, de forma totalmente gratuita, una superficie de 80.000 metros cuadrados para construir el primer centro de patología dual de Galicia y el segundo de España.

El acuerdo por estos terrenos, que tienen un valor catastral de medio millón de euros, se ha concretado por 50 años. La superficie cedida incluye tanto el solar en el que se encuentra el actual centro de Fudace —en este trabajan 46 profesionales que atienden a unas 60 personas con daño cerebral— como alrededor de 71.000 metros cuadrados a mayores, en los que la entidad proyecta construir la nueva instalación.

Campos aseguró que desde el ente que preside "levamos a cabo todas aquelas iniciativas que estean ao noso alcance para mellorar a calidade de vida dos nosos veciños". Añadió también que estos terrenos tendrán "un uso público e social en claro beneficio dos nosos veciños, dos que máis necesidades teñen, aos que lles queremos ofrecer no rural unha prestación fundamental para a súa calidade de vida" que, además, creará puestos de trabajo en la zona.

La unidad de patología dual, con un coste aproximado de 1,8 millones de euros, se ubicará en un edificio de nueva construcción anexo al actual centro de Fudace en Castro de Ribeiras de Lea.

Los miembros de la entidad daban luz verde al proyecto el pasado mes de septiembre, que arrancaría con la puesta en marcha de una primera fase con capacidad para atender a una decena de personas, con servicios totalmente individualizados para cada usuario, lo que supondría contar con una plantilla de cerca de 20 personas.

Las obras de este nuevo centro está previsto que empiecen a finales de este año y que puedan estar terminadas en torno a septiembre de 2018. Para su financiación, además de los fondos propios con los que pueda contar, Fudace concurrirá a otras ayudas, como las del Leader 2016—2020 de la Unión Europea.

Comentarios