Pontón acusa a Feijóo de "sumisión" ante Madrid y lo equipara a Darth Vader

La portavoz nacional del Bloque cree que ha cambiado el lema 'Galicia primero' por 'Rajoy primero'
Ana Pontón, en rueda de prensa
photo_camera Ana Pontón, en rueda de prensa

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de estar "sometido" a lo que dicten desde el Gobierno central, lo que le ha llevado a ironizar con que el presidente gallego ha cambiado su lema electoral de las elecciones autonómicas de 2012, 'Galicia primero', por un 'Rajoy primero'. Así se ha expresado Pontón en una comparecencia de prensa celebrada este lunes en Santiago en la que ha comparado al jefe del Ejecutivo autonómico con "un 'jedi' gallego" que, al igual que el protagonista de Star Wars Darth Vader, se pasó "al lado oscuro". 

La líder frentista ha pedido a Feijóo que "cumpla con su palabra" y ponga fin a que "los incumplimientos con el país sigan siendo la norma". Y es que, para Pontón, los gallegos pagan "un artículo de lujo de 4.000 millones de euros" derivados de la falta de un "concierto económico" propio que podría aportar "3.000 millones de euros" más al año para Galicia.

La portavoz nacional del Bloque ha recordado que Feijóo se presentó a las elecciones autonómicas de 2012 bajo el lema 'Galicia primero'; un eslogan que, según Pontón, el titular del Ejecutivo gallego ha cambiado por 'Rajoy primero'. Como ejemplo de ello, ha expuesto que en los años de Feijóo al frente de la Xunta no se produjo "ninguna transferencia" de competencias para Galicia o que el presidente gallego "se oponga" al rescate de la AP-9 "mientras se rescatan las radiales madrileñas".

Asimismo, ha criticado la "estrategia" del presidente gallego a la hora de hacer valer los "intereses" de Galicia en las inversiones del Estado en un momento en el que se está produciendo "un debate abierto" en el ámbito estatal con la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Unas cuentas del Estado que, para Pontón, suponen "un recortazo" en las inversiones "en el año en el que más impuestos van a pagar los gallegos".

Comentarios