Líderes del PP cántabro piden que se investigue el congreso regional

Denuncian irregularidades en el cónclave en el que María José Sáenz de Buruaga se impuso a Ignacio Diego por cuatro votos ►Advierten de que irán a los tribunales si la dirección nacional no toma cartas en el asunto
La nueva presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga
photo_camera La nueva presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga

Los líderes del PP de 70 municipios cántabros que se han desplazado a Madrid para pedir la suspensión cautelar de la dirección regional irán a los tribunales si la dirección nacional no investiga el congreso en el que María José Sáenz de Buruaga se impuso a Ignacio Diego por cuatro votos.


Unas cincuenta personas, alcaldes y números uno del PP en varios municipios de Cantabria, han entregado en la sede popular, en la calle Génova, una carta dirigida a sus máximas autoridades, en la que se denuncian las irregularidades en el doce congreso regional y han pedido ser recibidos por algún miembro de la Ejecutiva del PP, algo que no han logrado.

En declaraciones a los medios, Joaquín Solanas, portavoz de los desplazados, ha explicado que si bien habían entregado las cartas y más de mil firmas en la recepción de Génova, un miembro de seguridad les había comunicado que no había nadie para atenderles.

Solanas ha señalado que en la carta, que exige la apertura inmediata de una investigación, es un primer paso pero ha avanzado que si esta investigación no se produce se acudirá a la vía judicial y, en última instancia, incluso se barajan abandonos del partido.

No obstante, este portavoz ha dicho que si bien esta última vía está abierta, "la estamos frenando porque confiamos en que se abra una investigación que dé legitimidad a la actual directiva" en manos de María José Saenz de Buruaga.

Solanas ha comentado que los líderes populares que hoy están frente a Génova "son el PP real, los que construyen en partido y ponen la cara en los ayuntamientos".

Esto líderes, ha dicho, "hoy se ven desengañados por irregularidades, reconocidas, incluso, por la actual presidenta".

Las cuatro cartas (una para el presidente del PP, Mariano Rajoy; otra para la secretaria general, María Dolores de Cospedal; una tercera para el coordinador general, Fernando Martínez Maillo y una cuarta para el presidente del Comité de Garantías, Alfonso Fernández Mañueco) exigen la apertura de la investigación, la suspensión cautelar de la actual dirección y el nombramiento de una gestora.

En la carta se relatan algunas de las irregularidades cometidas en el décimo segundo congreso como el pago de cuotas de afiliación masivo, falta de transparencia en los listados, suplantación de identidad solicitando el voto o parcialidad manifiesta en el aparato de la sede regional.

Solanas ha puesto de ejemplo como desde la cuenta corriente de una persona de Laredo se abonaron 491 cuotas de otros tantos afiliados de distintos municipios de Cantabria.

No obstante, Solanas ha subrayado que la única forma de mantener la unidad del partido es denunciando estas irregularidades, "no callándolas o pasando página, como quiere hacer la directiva".

Comentarios