Faltan otros cuatro menores del centro Santo Anxo de Rábade

En los últimos días se registraron 13 fugas y se ha activado el protocolo de búsqueda
Entrada del centro Santo Anxo de Rábade
photo_camera Entrada del centro Santo Anxo de Rábade

Cuatro menores residentes en el centro Santo Anxo de Rábade se sumaron este viernes a la secuencia de fugados registrada en los últimos días y suman ya 13 ausencias. En estos momentos, pocos jóvenes permanecen en las instalaciones, pues a estas faltas injustificadas se suman las ausencias de los menores que se marchan de vacaciones durante los días festivos.

Según confirman fuentes de la Consellería de Política Social, responsable del centro, en el momento de la fuga había siete educadores en el Santo Anxo. La ausencia de los menores se detectó sobre las cinco de la tarde y se activó el protocolo de búsqueda, en el que participa la Policía Autonómica y la Guardia Civil.

La mayoría de las fugas se producen cuando los jóvenes salen de permiso y deciden no regresar al centro. En algunas ocasiones, no obstante, aprovechan la realización de alguna actividad de ocio para escapar.

El sábado pasado faltaron dos chicas, aunque una de ellas fue localizada a las pocas horas en Lugo. El domingo fueron dos chicos los que esquivaron a sus cuidadores y se marcharon. Se suman a otros seis que llevan varias semanas desaparecidos y, ahora, a los cuatro registrados este viernes. En total, 13 jóvenes internos están en paradero desconocido.

Las instalaciones del Santo Anxo tienen capacidad para algo más de una treintena de personas y es habitual que estén ocupadas la mayoría de las plazas, pues el de Rábade es el único centro abieto para menores con trastorno de conducta. Sobre estos jóvenes no recaen medidas legales, por lo que el régimen de internado es abierto y dificulta el control.

Comentarios