Patxi López rechaza desde Vilagarcía la "guerra de avales" en el PSOE

El candidato a la secretaría general socialista vuelve a Galicia tras visitar previamente Pontevedra y Lugo
Patxi López, en Vilagarcía
photo_camera Patxi López, en Vilagarcía

El candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha defendido este domingo en Vilagarcía (Pontevedra) la necesidad "de un Partido Socialista unido, fuerte y capaz de integrar diferentes ideas".

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con militantes en la citada villa pontevedresa, el expresidente del Congreso dijo que lo primero que haría si saliese ganador de las primarias sería "llamar a Pedro Sanchez y a Susana Díaz para decirles que se acabó la broma" e "intentar sumar sus ideas al proyecto socialista".

López achaca a un problema de división el delicado momento por el que esta pasando el PSOE, por lo que ha pedido "perdón a la militancia" por el "espectáculo lamentable" de las pasadas elecciones. En palabras del exlehendakari con los encuentros con la militancia pretende "convencer a los afiliados de cuál es la mejor opción para el partido" y "que decidan cómo quieren que sea el partido en esta etapa de reconstrucción".

Patxi López afirmó que su objetivo es ganar al PP "con un programa razonable y creíble consensuado con todos los socialistas". Criticó la política de Podemos, al considerar que "no sé si son de izquierdas o de derechas, ya que en los momentos más importantes siempre votan con el PP".

En cuanto a su programa, Patxi López propone derogar la reforma laboral, que, dijo, ha creado "más de 7 millones de trabajadores pobres", así como incentivar el emprendimiento, tal y como hizo, recordó, durante su mandato en el Gobierno vasco.

También dijo que persigue un partido más feminista y mostró su apoyo a la necesidad de crear un pacto de Estado para combatir la violencia machista e, incluso, incluir en la Constitución "la obligación de toda la ciudadanía de defender a las mujeres maltratadas".

Durante su contacto con la militancia socialista, López también tendió su mano a los jóvenes y reveló su interés en que se establezca un salario mínimo interprofesional europeo.

La visita de Patxi López a Vilagarcía de Arousa es la segunda que realiza a Galicia para explicar a los militantes su candidatura a las primarias socialistas. Previamente visitó Lugo y Pontevedra.

Tras la visita a Vilagarcía, Patxi López tiene previsto formalizar el lunes su candidatura a la Secretaría General del PSOE, con lo que será el primero de los aspirantes en iniciar los trámites oficiales con la presentación de avales.

Comentarios