Fundada una asociación en Sarria para promover las artes plásticas y la música

El colectivo cultural, bautizado como Buril, inicia su actividad con conciertos, una muestra y una charla sobre el movimiento obrero
Ruxe-Ruxe, que actúa en Buril
photo_camera Ruxe-Ruxe, que actúa en Buril

El municipio de Sarria cuenta con una nueva asociación que se fundó con el fin de promover la música y las artes plásticas. El colectivo, bautizado con el nombre de Buril, fue creado por cuatro vecinos del ayuntamiento e iniciará su actividad el 30 de este mes y el 1 de mayo con una exposición y una mesa redonda sobre el movimiento obrero.

El objetivo de la asociación cultural, deportiva y ecológica Buril es "dar visibilidade a cousas que se fan na zona, pero que non teñen un lugar para mostrarse", explicó David Rodríguez. Este es uno de los fundadores del colectivo junto a Manuel Piñeira, Arturo Carballeira y Roi Alberte. La entidad tiene su sede en un local en un callejón entre la Rúa Nova y Calvo Sotelo. En este inmueble se ubicó una carpintería conocida como Buril, de ahí el nombre de la asociación.

Según apuntó David Rodríguez, el objetivo es que el colectivo albergue conciertos y elabore videoclips para grupos. También prevé crear un equipo de fútbol gaélico, "un deporte que está collendo auxe nos últimos tempos", y acoger exposiciones de artistas amateur. Otro de los fines es realizar una pequeña publicación mensual "aberta á participación de todos" y en la que se recogerán textos o dibujos. La programación de la asociación se completará con charlas y cursos de diversos temas.

El día 1 de mayo se celebrará una comida popular en la actuará la banda ourensana Maskarpone

La asociación Buril iniciará sus actividades con una exposición sobre el movimiento obrero y el sindicalismo, al coincidir su inauguración con el 1 de mayo. Los actos comenzarán el 30 de este mes con la inauguración, a las 22.00 horas, de una exposición de carteles y fotografías sobre el movimiento obrero internacional. A partir de las 23.00 horas tendrá lugar un concierto del grupo Contenedor de Mierda, de Vigo, seguido de la formación Ruxe-Ruxe, de Santiago de Compostela. 

COMIDA POPULAR. Las actividades continuarán el 1 de mayo con una sesión vermú con la banda ourensana Maskarpone, cuya actuación está prevista para las 13.00 horas. Posteriormente se celebrará una comida popular con un menú a base de pata de becerro asada. También se ofrecerá una alternativa vegana.

Los actos finalizarán con una mesa redonda, prevista para las 18.00 horas. Intervendrán el abogado de la CIG y vocalista de Raiba, Xavier Castro; el secretario de la federación de comercio y madera de CC.OO., José Manuel Brea; el secretario nacional de CIG-Servizos, Paulo Rubido, y el militante del PCG Adres Ugidos. Estos analizarán el movimiento obrero, el sindicalismo y cuál es su situación actual.

Los interesados en estas y otras actividades del colectivo pueden solicitar mayor información en el local social o en el correo electrónico [email protected].

Comentarios