Quiroga triunfa con su vino

Los ocho bodegueros presentes vendieron en dos días más de 3.000 botellas, la mayoría de variedades blancas ► El alcalde reivindica este tipo de caldos y se congratula del éxito de público, con miles de personas en la villa

La feria del vino de Quiroga, que este año llegó a su 35 edición, es un certamen atípico dentro de la Ribeira Sacra, pues acepta caldos que no están amparados por la denominación de origen. Son los llamados artesanales o cosecheros, con un importante tirón entre el público visto el resultado obtenido entre el sábado y este domingo, con la venta de más de 3.000 botellas por parte de los ocho bodegueros participantes. La reflexión es que este tipo de vinos también tiene un sitio en el mercado, un público que aprecia sus cualidades.

El alcalde de Quiroga, el popular Julio Álvarez Núñez, señaló que esta es la principal peculiaridad del certamen, que da amparo a una forma de producción que se mantiene casi invariable en el tiempo. Álvarez añadió que el carácter artesanal de los vinos no implica que sean de peor calidad que otros, al tiempo que matizó que, para concurrir al certamen, los caldos deben pasar varios análisis realizados en laboratorio, así como una cata de calidad que dirige la Cofradía do Viño de Quiroga.

Los vinos blancos con godello y albariño fueron las estrellas del certamen más concurrido y animado de sus 35 años de vida

La transparencia es total, como el color de los caldos puestos a la venta, sobre todo los blancos elaborados con las variedades godello y albariño, que hicieron las delicias de las miles de personas que durante los dos días de la feria llenaron la calle principal de la villa de Quiroga, una vía de casi un kilómetro de longitud atestada de puestos en los que se podía comprar de todo, desde mermeladas de castañas pasando por licores tradicionales hasta aceite o miel del valle y de la sierra courelá.

CAMISETAS. El concurso convocado por el Ayuntamiento de decoración de camisetas alusivas al certamen también fue un éxito, pues participaron 16 pandillas que recorrieron durante estas dos jornadas de feria el recinto para mostrarse y animar la convocatoria. El grupo ganador fue el denominado Botellona.

Este domingo, los vecinos resaltaron esta convocatoria como muy interesante para, dijeron, "darlle cor ao festexo", al tiempo que se mostraron encantados con la persona elegida para leer el pregón, la actriz Eva Isanta, que estuvo de fiesta hasta altas horas de la noche del sábado por Quiroga, fotografiándose con todos los que se lo pedían.

Comentarios