Los turistas invaden Lugo por Semana Santa

El buen tiempo y el auge del Camino Primitivo permitieron que los hoteles alcanzasen cotas de ocupación cercanas al 100 % durante esta Semana Santa ► La mayoría de los visitantes eran grupos y familias de otras comunidades

La Semana Santa batió récords de turismo en Lugo. El buen tiempo –prácticamente veraniego con sol y altas temperaturas– fue un gran aliado del sector hotelero, que copó todas sus plazas en la mayoría de los establecimientos especialmente entre el Jueves y el Sábado Santo.

Eso ocurrió, por ejemplo, en el Gran Hotel, que alcanzó el 100 % de ocupación la noche del Jueves Santo; en el Pazo de Orbán, que colgó el cartel de "completo" entre el jueves y el sábado y en el Torre de Núñez, que llenó las habitaciones entre el viernes y el sábado. El resto de los hoteles rondaron el cien por cien. De esta forma, el Puerta de San Pedro tuvo un 97,22 % de ocupación el sábado y un 94,44 % el miércoles y el jueves, situándose la media de miércoles a domingo en un 88,89 % de ocupación.

Madrileños, vascos y asturianos vinieron en masa el puente con estancias medias de tres noches

Por su parte, el Méndez Núñez alcanzó el 95 % de ocupación la noche del jueves .

La mayoría de los visitantes que pasaron la noche en Lugo eran españoles procedentes de otras comunidades autónomas. Especialmente, el País Vasco, Madrid, Baleares y Andalucía. En muchos casos, se trataba de excursiones de la tercera edad, aunque también había familias y parejas. Entre los extranjeros, predominaban los portugueses. Durante esta Semana Santa, la estancia habitual de una noche en Lugo se amplió, por otra parte, a una media de tres pernoctas.

Los peregrinos también se hicieron notar durante todo el puente, demostrando el auge que está cobrando, de día en día, el Camino Primitivo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La llegada de turistas se hizo notar muy especialmente en las calles del casco histórico, que estuvieron a rebosar de gente.