Un coloquio imperdible, previo al Medio Maratón

Grandes deportistas y preparadores gallegos participan el viernes en una charla sobre atletismo
Miguel González, Margaride y Castiñeira, en A Pontenova
photo_camera Miguel González, Margaride y Castiñeira, en A Pontenova

El viernes próximo será un día grande para el deporte lucense. La charla coloquio Atletismo, un deporte en auge reunirá a siete de las figuras más representativas del atletismo en Galicia, como son Palelas, Mariano Castiñeira, Tito Margaride, Alejandro Gómez, Ana Ferradás y Alberto Álvarez Flores. Tito Diéguez, subdirector de El Progreso, ejercerá como moderador. El acto será en el salón de actos de la Fundación Abanca (Praza Santa María), a las 20.30 horas y la entrada será gratuita.

El Progreso, organizador del primer Medio Maratón Cidade de Lugo, puso en marcha una serie de actos previos a esta prueba de fondo con el fin de abordar distintas cuestiones relacionadas con las disciplinas atléticas.

La charla del viernes reunirá a varios nombres históricos, como es el caso del mítico José Manuel Rodríguez Palelas, gran pionero del atletismo lucense, o de Mariano Castiñeira, médico ya jubilado que ejerció de entrenador de numerosos atletas, entre ellos Adrián Ben y Miguel González.

La presencia femenina la pondrá la ribadense Ana Ferradás, bicampeona de España de 100 kilómetros

También intervendrá el coruñés Andrés Díaz, que el 24 de febrero de 1999 marcó en Atenas una marca europea de 1.500 metros lisos en pista cubierta que aún sigue vigente, con un crono de 3.33:32. Otro de los ponentes será el fondista vigués Alejandro Gómez, que participó nada menos que en tres Juegos Olímpicos –Seúl, Barcelona y Atlanta–, cuatro campeonatos mundiales y centenares de carreras.

Otro de los grandes atractivos de la cita es la presencia del pontenovés Tito Margaride, al que un ictus truncó su carrera deportiva con 24 años cuando trataba de obtener en Budapest la marca mínima para acudir a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. También intervendrá Alberto Fernández Flores, otro de los grandes fondistas de Lugo.

La presencia femenina la pondrá la ribadense Ana Ferradás, bicampeona de España de 100 kilómetros, que expondrá a los asistentes su experiencia en las pruebas de ultrafondo.

Comentarios