Fin de unos días "perfectos" en Viveiro

La Junta de Cofradías de la ciudad del Landro considera que todo salió de forma inmejorable en unas jornadas en las que el tiempo acompañó y la gente respondió ► Explican que su éxito ayuda también a la economía de toda la comarca

La Semana Santa echó el cierre este domingo y Viveiro, aunque le queda alguna procesión menor esta semana, no fue una excepción. La Junta de Cofradías considera que este año no cabe otro calificativo para describirla que no sea el de "perfecta".

La portavoz de dicho colectivo, María del Carmen López, Chipe, reconoció que la celebración del Via Lucis remataba unos días que serán difíciles de mejorar porque indicó que todo fue tal y como se puede pedir en el mejor de los casos, e incluso llamó la atención sobre la circunstancia meteorológica de que este año no fue necesario suspender ninguna procesión, "algo que no suele pasar".

Chipe apuntó muy gráficamente que "con el Via Lucis hicimos un pleno. Un pleno en todos los sentidos, porque acompañó el tiempo, que es algo primordial, pero también es verdad que al margen de eso, que nosotros no podemos controlar, luego estuvieron todas las procesiones a punto a nivel organizativo. Todo salió impecable y eso nos hace estar muy satisfechos porque la verdad es que se planifica todo con mucho esmero y con muchísimo cuidado durante todo el año para que al final todo salga con la preciosidad que se merece y que creo que este año conseguimos porque salió todo a pedir de boca".

El reconocimiento de Interés Internacional hace que esta fiesta en Viveiro se cuide al extremo y esto a su vez dé espléndidos frutos

A ello añadió "la asistencia de la gente de Viveiro, pero también de la que no es de aquí y nos vienen a visitar y al final se sienten también vinculados a la Semana Santa de Viveiro. En estos sentidos, también hay que decir que la satisfacción es completa porque el resultado fue excelente y Viveiro estuvo completo estos días", por lo que no dudó en que tanto para ella misma como para el resto de personas que participan en la organización de la Semana Santa de Viveiro "la satisfacción es inmensa".

En referencia a jornadas precedentes, Chipe calificó las procesiones que se celebraron el jueves y el viernes como "algo grandioso. Tanto unas que fueron de recogimiento total, como la de Os Caladiños o El Encuentro, como otras más grandiosas como puede ser el Prendimiento o El Cristo de la Piedad".

NOVEDAD. No olvidó tampoco hacer una referencia "a una nueva procesión, que estrenamos en 2010, que es la de la Virgen de la Esperanza, que de alguna manera sirve de enlace entre la muerte de Cristo en Viernes Santo y la Resurrección de ayer domingo". Explicó que la planificaron como un nexo "y participaron 400 mujeres. Fue algo magnífico".

La responsable de la Junta de Cofradías indicó que la procesión de la mañana del domingo fue "muy sentida. La gente primero escuchó con gran regocijo para luego pasar ya a la alegría tras el canto del Aleluya porque Jesús ha resucitado, y luego en el Via Lucis se escenifica el encuentro de Cristo con la Virgen del Camino de la Luz".

Con las procesiones a punto de finalizar, resaltó la gran trascendencia "de una Semana Santa que se remonta a los siglos XII o XIII, que es de Interés Internacional, lo que nos permite estar ahí todos los años y convertirnos en un foco turístico. La gente de la hostelería me comentaba que fue un tiempo perfecto en el que les fue muy bien y ayudamos también al turismo en el resto de A Mariña".

Comentarios