La primera sala pública de despiece de caza de Galicia está pendiente de permisos de la Xunta

Las instalaciones se encuentran en A Fonsagrada y está pendiente de recibir el visto bueno de las consellerías de Sanidad y Medio Ambiente
Presentación de la sala de despiece de caza en A Fonsagrada
photo_camera Presentación de la sala de despiece de caza en A Fonsagrada

La apertura de la primera sala pública de despiece de caza de Galicia, unas instalaciones en las que la Diputación de Lugo ha invertido más de 600.000 euros, está sólo pendiente de recibir los correspondientes permisos por parte de la consellerías de Sanidad y Medio Ambiente, según informó este lunes el gobierno provincial.

La sala ha sido creada gracias a un convenio de colaboración entre la Sociedad de Caza de A Fonsagrada y la Diputación de Lugo, firmado cuando José Ramón Gómez Besteiro era presidente de la institución provincial.

La primera fase del proyecto, que se corresponde con la obra civil de las instalaciones, que cuentan con más de 500 metros cuadrados útiles -distribuidos entre una planta baja y un semisótano-, recibió una inversión de casi 300.000 euros.

La compra e instalación de equipamiento superó esa inversión, dado que la sala de despiece está perfectamente equipada, incluso con cámaras frigoríficas y dos túneles de congelación, para sacar al mercado carne "con todas las garantías para el consumidor", de una "alta calidad", e incluso embutidos.

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó este lunes una ampliación del convenio con la Sociedad de Caza, concretamente hasta diciembre de este año, precisamente para que la entidad reciba los correspondientes permisos, por parte de la Xunta de Galicia, antes del inicio de la temporada cinegética.

Según el diputado provincial y alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández Queipo, "si la gestión es buena", esta sala de despiece será "la primera muestra de lo que se puede hacer con la caza en Galicia", dado que la idea es vender la carne de las piezas cazadas en el tecor de ese municipio lucense, que era hasta la unión de los de Terra Chá -también en la provincia de Lugo- el más grande de la Comunidad Autónoma.

Recordó que la sociedad podrá gestionar directamente esas instalaciones o bien recurrir a una concesión, para que sea una empresa del sector cárnico la que se haga cargo de su explotación, bien para vender la carne directamente a locales de hostelería o bien para colocarla, con su correspondiente marca de calidad, en las superficies comerciales.

En cuanto al suministro de materia prima, recordó que en A Fonsagrada se están cazando cada año en torno a quinientos jabalíes, sin contar piezas de otras especies, como los corzos.

Comentarios