La expansión urbana de la ciudad de Lugo abre grietas en la seguridad vial

La gran afluencia al último partido del CD Lugo puso en evidencia las carencias en la conexión con la zona más próxima al río. La mejora de los enlaces con la N-VI está prevista con fondos de Fomento y el plan Edusi, pero para la Ronda Norte no hay planes
La N-VI cortada por la afluencia de público al Ángel Carro
photo_camera La N-VI cortada por la afluencia de público al Ángel Carro

La conexión de la ciudad con las carreteras y vías de circunvalación es uno de los puntos débiles de Lugo en materia de seguridad vial. El problema se volvió a poner en evidencia este domingo con motivo del encuentro entre el Lugo y el Oviedo, cuando la invasión de público obligó incluso a cortar la nacional.

El entorno del Ángel Carro es un punto en el que Fomento ya descartó hace unos meses la construcción de una pasarela, dado que hay un paso subterráneo, sostiene el ministerio. El problema es que ese paso bajo la nacional deja bastante que desear y, pese a la colocación de vallas, los aficionados siguen invadiendo la vía.

La N-VI funciona desde hace años como vía de circunvalación de la ciudad y la expansión de Lugo hacia el río incide en que la carretera avance hacia un uso cada vez más urbano sin que ello vaya acompañado de cambios en las condiciones de seguridad. La afluencia de público hacia los partidos del Lugo —y la expresión más multitudinaria se vio este pasado domingo— es el momento en el que se generan mayores problemas de seguridad en la N-VI.

N-VI El Concello tiene pendiente la entrega de suelo a Fomento para hacer una rotonda a la altura del acceso al campus

 

Los planes del Concello pasan por el plan Edusi, que cuenta con una cofinanciación de 10 millones de la UE y está pendiente de puesta en marcha. El gobierno local quiere mejorar las conexiones de la ciudad con el río, tanto peatonales y de bicicleta, como rodadas. Así, se baraja crear un acceso directo desde la Volta da Viña a la N-VI en sentido A Coruña, la peatonalización de la Calzada da Ponte, la mejora del acceso peatonal que hay por debajo de la nacional y la construcción de una pasarela sobre el río.

CAMPUS. Pero la conexión de la ciudad con el campo de fútbol no es el único problema de seguridad en esa vía. Pendiente sigue la mejora del enlace con Alfonso X, donde está prevista la construcción de una rotonda que debería ayudar a paliar las frecuentes colisiones. El Concello tiene pendiente la entrega de terrenos a Fomento para la ejecución del proyecto, para el que el ministerio ha reservado 520.000 euros este año.

Calzada da Ponte El gobierno local baraja hacer un acceso directo desde la Volta da Viña a la N-VI y peatonalizar la Calzada



RONDA NORTE. La Ronda Norte, donde estos días se han acometido obras de reasfaltado, es otra de las asignaturas pendientes en materia de seguridad vial en Lugo. La falta de alumbrado y de una pasarela peatonal a la altura del polígono de As Gándaras son los principales requerimientos vecinales respecto a una vía que Fomento sigue rechazando desdoblar. Las últimas explicaciones de Fomento apuntaban a que se está redactando el proyecto para hacer el paso elevado. Sin embargo, se sigue descartando la ampliación de la calzada, debido a que la vía tiene una intensidad media de tráfico de 11.000 vehículos al día, por lo que el ministerio considera adecuada la infraestructura al uso que tiene.

El problema, para los usuarios, es que se trata de una vía muy entrelazada en la actividad urbana, sobre todo en el tramo más próximo a Albeiros y la Avenida da Coruña, lo que afecta a la seguridad. Otro aspecto sobre el que se llama la atención es el hecho de que el tráfico, previsiblemente, se va a disparar en la zona, dado que la actividad en el polígono de As Gándaras está creciendo, tras años de impass por la crisis.

Duquesa de Lugo sigue siendo otro asunto pendiente, si bien hay ya al menos un plan de mejora.


Comentarios