El Concello de Palas de Rei reciclará antes del verano el 70% de sus residuos

Adoptar el nuevo modelo de gestión de recogida supuso 120.000 euros de inversión, pero a cambio permite un ahorro de 80.000 al año

El Ayuntamiento de Palas de Rei acaba de acometer la ampliación de su planta de compostaje, por lo que en el plazo aproximado de unos dos meses será capaz de reciclar el 70% de los residuos urbanos que produce. El concello palense se convertirá así en uno de los primeros municipios a nivel nacional en adaptarse a la normativa comunitaria de gestión de residuos 2020, que establece que ese año todos los ayuntamientos deben estar en disposición de reciclar el 70% de los desechos que producen.

El plan, según explica el regidor de este municipio, Pablo Taboada Camoira, es que este mismo verano la reformada compostadora pueda tratar toda la basura orgánica que se produzca en el casco urbano para, paulatinamente, ampliar este modelo de gestión de residuos hasta "as 43 parroquias do municipio", con el fin de que en un plazo máximo de dos años todas ellas tengan un sistema de recogida selectiva.

 La compostadora de Palas, que en su día supuso una inversión de 60.000 euros cofinanciados por la Consellería de Industria, únicamente tenía capacidad para tratar los residuos orgánicos que generaban las empresas del polígono industrial. Sin embargo, la ampliación de la tolva y la adaptación de una trituradora previa, que facilita el funcionamiento del digestor, le ha permitido triplicar su capacidad de rendimiento. Así, si antes apenas gestionaba media tonelada de residuos al día, ahora es capaz de tratar algo más de tonelada y media cada jornada.

La mejora permitirá "manter o recibo do lixo nos 41 euros anuais, polo que continuará a ser un dos máis baixos de toda Galicia"



Pero, además de esta mayor capacidad de trabajo, la renovada compostadora resulta ahora mucho más eficiente desde el punto de vista energético. Esto ha sido posible gracias a la adaptación de una placa solar, con lo que se consigue reducir el coste de su funcionamiento en más del 50%.

Esta mejora supondrá un ahorro para las arcas municipales de unos 80.000 euros anuales, lo que, según Pablo Taboada, permitirá "manter o recibo do lixo nos 41 euros anuais, polo que continuará a ser un dos máis baixos de toda Galicia". Parte de este ahorro se logrará también gracias a que, cuando la planta de compostaje se encuentre a pleno rendimiento, el Ayuntamiento de Palas reducirá en un 60% los kilos de residuos que en la actualidad se envían a Sogama para ser tratados.

Paralelamente, el programa puesto en marcha por el Concello de Palas para optimizar la gestión de los residuos contempla también triplicar el número de contenedores para recoger los desechos de forma más selectiva. "En total, o investimento ronda os 120.000 euros, pero tendo en conta o aforro que conseguimos con todas estas medidas, pode estar totalmente amortizado nun prazo inferior aos dous anos", asegura.

Pablo Taboada asegura también que el compost resultante una vez tratados los residuos, "destinarase para aboar as zonas verdes e instalacións deportivas do municipio", lo que, asegura, "suporá outro aforro engadido para os veciños". 

El alcalde insiste en que con este nuevo modelo de gestión de la basura, Palas se sitúa "á vangarda" de la normativa europea, "porque a día de hoxe dudo de que exista outro concello de igual tamaño que consiga unha taxa tan alta de recliclaxe".

Comentarios